viernes 29 de junio de 2018 - 12:01 AM

436 personas en Santander murieron por diabetes en 2017

La enfermedad ha tenido un crecimiento de carácter epidémico. De acuerdo con el director de investigaciones de la FOSCAL, Patricio López, la prevalencia llega al 8,4%.

De acuerdo con cálculos del Osps que están basados en el sistema Sispro, en 2016 se presentaron 77.280 atenciones por diabetes en Santander, de las que el 57,5% correspondieron a mujeres y 42,5% a hombres, es decir, las mujeres siguen teniendo mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Las cifras revelan, además, que la prevalencia de esta enfermedad sigue aumentando en el departamento. Patricio López, director de investigaciones de la Foscal, informó que actualmente la prevalencia es del 8,4%, cuando, según estudios del Osps en 2010, era del 5,7%.

Dicho crecimiento ha hecho que la enfermedad sea considerada como una de las principales causas asociadas al desarrollo de infartos del miocardio, accidentes cerebrovasculares y complicaciones microvasculares. Sin embargo, según López Jaramillo lo que más preocupa es el incremento en la prevalencia de prediabetes que se encuentra en un 12% en Santander.

Lea también: En las últimas horas fue cerrado el Centro de Salud El Mortiño

“La prediabetes es responsable de muchas muertes, esta condición está comúnmente asociada con los infartos”, indicó.

Incluso, el Osps destacó que según la octava versión del Atlas IDF, el 36% de los casos en el país no son diagnosticados.

En cuanto a la tasa de mortalidad, el Osps asegura que 21,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en Santander registrados en 2016 se debieron a diabetes. Cabe destacar que Socorro, Gámbita, Bucaramanga y Barrancabermeja son los cinco municipios del departamento que tienen mayor registro.

Defunciones

Por su parte, según las cifras de defunciones del Dane, el año pasado en Santander, 436 personas murieron por diabetes mellitus. De estas, 221 eran hombres y 215 mujeres.

La enfermedad registró muertes desde los 15 años en adelante, con 7 casos en población hasta los 44 años.

El grupo etario en el que más se presentaron casos fue de los 65 a 84 años con el 55,7% del total de los eventos.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad