jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

4.416 cupos nuevos se asignaron en los colegios oficiales de Bucaramanga

Los padres de familia podrán consultar el listado de cupos nuevos en la página de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Educación. También podrán visualizarlos en físico en las instituciones educativas.
Escuchar este artículo

A partir de hoy las personas podrán conocer el listado de cupos nuevos que se asignaron para la vigencia 2020 en las instituciones públicas de Bucaramanga. La secretaria de Educación Municipal, Ana Leonor Rueda, señaló que de las 6.326 solicitudes válidas que llegaron a la dependencia se asignaron 4.416 cupos.

“La mayoría de los cupos que no pudimos asignar obedecen a que los colegios completaron sus cupos (...) Los padres tendrán que esperar a que se publique de nuevo la oferta pendiente para mirar qué sede educativa queda cerca de su residencia y tiene disponibilidad”.

Entre los colegios que más fueron solicitados están San José de la Salle y Gabriela Mistral. Para el primero se presentaron 437 peticiones, pero solo se contó solo con 100 cupos. Para el segundo se registraron 447 solicitudes para un total de 80 cupos disponibles.

En la asignación de cupos la Secretaría de Educación tuvo en cuenta varios criterios. Entre ellos si los estudiantes tenían alguna discapacidad, ingresaban a transición, eran víctimas del conflicto o se hallaban en condición de vulnerabilidad.

Los padres de familia podrán consultar los listados en el edificio de la Administración local y las instituciones educativas. También los podrán visualizar con el número de identificación del menor en la página oficial de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Educación.

Rueda destacó que “los papás tenían la opción de elegir dos colegios, por lo que si no lograron el cupo en la opción uno deberán revisar si se les otorgó en la opción dos”.

Lea también: Bucaramanga ofrece 11 mil 101 cupos nuevos para colegios oficiales

Matrículas

La matrícula de los estudiantes nuevos para grado cero o transición en los colegios iniciará este viernes y concluirá el 29 de noviembre. “Si las personas no hacen en esos días el proceso de matrícula entenderemos que ese cupo no va a ser utilizado y se devolverá a la oferta que tiene la Secretaría de Educación”, afirmó Rueda.

Para el caso de los estudiantes nuevos de primero a undécimo el proceso de matrícula arrancará este viernes y finalizará el 25 de enero del próximo año. En ese lapso los acudientes de los niños y los jóvenes deberán suministrar los documentos que son requeridos por la institución educativa.

Requisitos

Para el proceso de matrícula en las instituciones educativas los aspirantes seleccionados deberán preparar varios de documentos.

- Tarjeta de identidad o registro civil

- Carné de seguridad social o afiliación al Sisbén

- El último boletín de notas (para los grados de primero a undécimo).

- Una copia de un recibo de servicios públicos.

- Los niños que estén inscritos para grado cero deberán anexar también la copia del carné de vacunación.

Las matrículas deberán realizarse en los tiempos determinados por la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Le puede interesar: Así buscan combatir problemas de convivencia escolar en Santander

Oferta

El próximo 14 de noviembre la Secretaría de Educación local publicará el listado de los traslados que fueron aprobados. Una vez se realice esta acción se tendrá el panorama completo de los cupos que quedan disponibles en el municipio.

Rueda explicó que en ese momento “las personas que no han hecho sus solicitudes podrán presentarse en las instituciones educativas de manera directa. Claro está una vez que la Secretaría emita un comunicado dando facultades a los rectores”.

De igual forma destacó que se buscará alcanzar una cobertura similar a la que se contó este año, es decir superior a los 76 mil estudiantes matriculados. En Bucaramanga se cuenta con plazas disponibles en las 47 instituciones educativas, que operan en las 126 sedes públicas que existen en la zona.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad