Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Denuncian retrasos de Alcaldía en obras de la Normal Superior

Miembros de la comunidad académica de la Escuela Normal expresaron su preocupación y molestia ante la no ejecución de las obras que prometió el Municipio. Estos trabajos se deben ejecutar en compensación por el terreno de 3.745 m2 que se le quitó al colegio para terminar el intercambiador del Mesón.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía aseguró que ya realizó el refuerzo estructural del espacio que se intervino en el colegio, con la instalación de micropilotes.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL
La construcción de una cafetería es uno de los retrasos presentados. Por ahora se continúa utilizando esta caseta.
(Foto: José Luis Pineda /VANGUARDIA LIBERAL)

Ya pasaron cuatro meses desde que se firmó un acuerdo entre la ciudadanía y la Alcaldía de Bucaramanga para realizar varias obras de compensación al interior de la Escuela Normal Superior, ENS, pero hasta el momento no se ha ejecutado ningún trabajo de construcción para este propósito. El Municipio reconoció la demora y aseguró que solo hasta 2019 se podrán iniciar los trabajos.

Aunque la Secretaria de Educación y el Jefe de Gobernanza del Gobierno Local firmaron un acta de compromiso al respecto, el pasado 22 de mayo, en la actualidad existe molestia y preocupación en este sector de la comunidad educativa porque se desconoce qué ha pasado con dicha gestión.

Lea también: Se definirán obras complementarias en la Normal Superior

“Alcaldía no quiere cumplir”

Integrantes de la 'Mesa de seguimiento y verificación' del acuerdo pactado aseguran que la Alcaldía solo se ha preocupado por continuar con la ejecución de los trabajos correspondientes al intercambiador del Mesón de Los Búcaros, mientras ha dejado de lado dichas obras compensatorias.

Uno de sus miembros, Ricardo Pinto, aseguró a Vanguardia Liberal que, “la Alcaldía firmó un acuerdo con la Escuela y no ha cumplido. Hemos visto que la construcción de la glorieta sigue avanzando y todavía no se ve nada de la compensación”.

“Esto es grave. Hay mucha inconformidad. La comunidad ya está empezando a organizarse y piensa en tomarse las vías de hecho para salir a marchar”, agregó Pinto.

Lea también: Así se terminará la obra del Mesón de los Búcaros

“No hay avances”

En mayo pasado la Administración se comprometió a realizar siete compensaciones físicas en la sede principal de la Escuela Normal de Superior.

Construcción de un kiosco pedagógico y de una cafetería, remodelación de un auditorio, renovación de zonas deportivas, mejoras en juegos infantiles, adecuación del ingreso de la calle 30, además de mantenimiento y dotación en baños y en zonas verdes, hacen parte de los trabajos de compensación.

“Cada 15 días hacemos reuniones de seguimiento a este pacto y hace más de dos meses no asiste nadie de la Alcaldía de Bucaramanga”, afirmó Mariela Ramírez, docente de la ENS y miembro de la mesa de acuerdos.

Lea también: Así fue el traslado de un árbol de la Escuela Normal de Bucaramanga a su nuevo hogar

“Hoy no se conoce ningún cronograma, ni diseño, ni metodologías sobre las obras que se deben hacer dentro de la Escuela. Dijeron que en mitad de año hacían la cafetería y nada”, añadió Ramírez.

El Concejal del Polo Democrático, integrante de dicha mesa y quien apoya la actual administración, Jorge Flórez, se refirió a los pendientes que hay en materia ambiental.

“Hemos solicitado información sobre los más de dos mil árboles que se deben sembrar en compensación y hasta hoy no existe ninguna respuesta”, aseguró.

Le puede interesar: Propuesta de rediseño de obra del Mesón es inviable: Alcaldía

“Están listos los diseños”: Alcaldía

La Alcaldía de Bucaramanga ratificó que lo pactado en dicho acuerdo con la ciudadanía “sí se cumplirá”. No obstante, dejó claro que tanto el proceso de contratación, como la misma ejecución de las obras compensatorias se realizarán en 2019.

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza del Municipio, aseguró que a lo largo de estos cuatro meses la Administración avanzó en los diseños requeridos para las obras de compensación al interior del colegio.

El funcionario argumentó que es necesario “tener en cuenta los tiempos en la administración pública. No quedó por escrito, pero sí se le dijo a la comunidad que la mayoría de intervenciones comenzaría en 2019”.

Le puede interesar: Se enredó terminación de Intercambiador del Mesón de los Búcaros

Según Azuero, “los diseños toman su tiempo, luego hay que hacer el proceso de licitación. Estando cerca de terminar la vigencia, no podemos hacer un contrato, porque tendríamos que solucionar vigencias futuras”, explicó.

Vanguardia Liberal tuvo acceso a los diseños de tales obras. Es los documentos se aprecia que se pretende hacer intervenciones en el auditorio, juegos infantiles, cinco canchas, una cafetería, zonas verdes y senderos peatonales de la Escuela.

Sobre el kiosco pedagógico que quedó incluido en el acuerdo, el Jefe de Gobernanza explicó que “por ahora no lo estamos contemplando. Los diseños definitivos los presentaremos el próximo mes”.

La Secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, afirmó que “ya le entregamos a la Normal los diseños y los recursos necesarios para la construcción de la cafetería”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
cauca
Sorteo del 15 de Dic
9
8
5
7
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad