Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Lleva seis meses en Bucaramanga esperando un trasplante de mandíbula

Un joven de 14 años tiene una condición que no le permite llevar una vida normal desde hace año y medio. Sus padres denunciaron que le ordenaron un trasplante de mandíbula, pero Nueva EPS no se lo ha programado. Nueva EPS respondió.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La familia denunció que hace seis meses le ordenaron un trasplante de mandíbula y la EPS no se lo ha programado.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Un dolor de oído que no se iba fue el primer signo de alerta que preocupó a los padres de un menor de 14 años. La molestia se convirtió en una hinchazón en el rostro, por lo cual, sus padres lo llevaron al Hospital de Chaparral, municipio de Tolima, donde habitaba la familia.

Lea además: Así ha crecido el parque automotor en el área metropolitana de Bucaramanga

Ante la incertidumbre de su condición de salud, el menor, usuario de Nueva EPS, fue remitido a Bucaramanga para ser valorado. Desde hace año y medio, el joven y su familia viven en la ciudad, entre citas en la clínica y pleitos judiciales para lograr la atención requerida.

“Hemos acudido a tutelas, incidencia de desacato, Defensoría del Pueblo e incluso Supersalud y siguen dilatando el proceso”, relató Ana Perla, madre del menor.

Mientras tanto, la hinchazón que se hace más grande, le ha deteriorado la calidad de vida del menor. No puede comer sólidos, solo alimentos blandos y líquidos, pues no puede masticar.

La madre del menor manifestó que le recetaron vitaminas o pediasure para reforzar la alimentación. Sin embargo, denuncia que la EPS no se los ha dado. “Nosotros somos de bajos recursos, no tengo cómo comprarle estos medicamentos”, dijo.

En todo este tiempo, gracias al Hospital, la madre y el muchacho se hospedaron en un albergue, a la espera del diagnóstico.

Hasta marzo de este año, le diagnosticaron un tumor en el hueso maxilar. Le ordenaron de forma urgente un trasplante de mandíbula, que debe autorizar la EPS. Han pasado seis meses y el procedimiento no ha sido programado. En julio la familia regresó a su ciudad de origen, pero ante la pérdida de peso del joven, se vieron obligados a regresar. Solo hasta el 30 de agosto, Nueva EPS le garantizó el alojamiento para el niño y su mamá en Bucaramanga. Sin embargo, la condición del niño sigue empeorando.

NUEVA EPS SE PRONUNCIÓ FRENTE AL CASO

Sandra Vega, gerente regional para nororiente de Nueva EPS, expresó que ante la solicitud la EPS legalizó el pago a la IPS para que se inicie el proceso y en esta semana el paciente tendrá la cita inicial. Sin embargo, dado que la prótesis no existe en el país, la demora en la programación del procedimiento dependerá de los protocolos y los tiempos del prestador.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad