Jueves 11 de Octubre de 2018 - 10:25 AM

Menor de 11 años espera aprobación de traslado a UCI por Medimás EPS en Bucaramanga

Desde el pasado sábado 5 de octubre Emely Lucía y su madre Yury González esperan que la EPS Medimás atienda las recomendaciones médicas y sea trasladada a una Unidad de Ciudados Intensivos, UCI, pedriáticos en Bucaramanga.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Emely Rueda fue diagnosticada con neumonía e infección en los riñones el pasado 5 de octubre.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Lo que comenzó como una gripa convencional hace 20 días tiene hoy a Emely Lucía Rueda, de 11 años, hospitalizada en la Clínica Salupcoop Conucos. 

A pesar de los cuidados, el virus se transformó en bronquitis y posteriormente en neumonía. El viernes, 5 de octubre, Emily Lucía fue recibida por urgencias y remitida a las instalaciones en la Puerta del Sol para someterse a exámenes especializados. 

Tras recibir atención médica, Emely Lucía fue diagnosticada y hospitalizada por neumonía y una infección en los riñones. Médicos tratantes remitieron a la menor a una Unidad de Cuidados Intensivos en pediatría para tener acceso a exámenes especializados y control médico de urología. 

A pesar de la urgencia y el estado de salud, Emely Lucía no ha sido trasladada a la UCI para controlar la evolución de su enfermedad. 

Lea también: En riesgo vida de un menor en Santander por demora en entrega de medicamentos

Yury Gónzalez comentó a Vanguardia.com que "Medimás remitió a Emely a una UCI en Bogotá y los desplazamientos serían en ambulancia. Además, yo no tengo capacidad económica para suplir los gastos de una estadía en Bogotá. Y si estoy en Bogotá, no tengo quien cuide a mis otros hijos. No entiendo por qué no la pueden remitir aquí en Bucaramanga". 

Bucaramanga cuenta con diferentes Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas y neonatales, sin embargo la falta de alternativas hizo que Yury González aceptara el traslado de su hija a un Centro Médico en Bogotá, luego de expresar su inconformidad con la decisión tomada por la EPS. 

"Pensé en rechazar el traslado, porque deberían remitir a mi hija a un centro médico aquí en Bucaramanga. Me pidieron una carta en la que confirmara mi decisión, pero es mi hija, si me tengo que ir porque ella necesita ese tratamiento en Bogotá lo hago", contó González.No obstante, al haber manifestado su aprobación ante el traslado de Emely Lucía a la UCI pediátrica en Bogotá, Medimás EPS le respondió que debía esperar. 

¿Qué dice Medimás EPS?

Por medio de un comunicado la EPS aseguró, el pasado 10 de octubre, que la atención médica y el tratamiento necesario para Emely Lucía ha sido autorizado de acuerdo a su estado de salud. "El 10 de octubre se autorizó la remisión, en avión medicalizado, para la Clínica Procardio en Bogotá, sin embargo esta fue rechazada por la familia de la menor". 

Medimás declaró, también, que la decisión de enviar a la menor a una UCI en Bogotá responde a criterios de georreferenciación, suficiencia del servicio y disponibilidad de camas. 

Además, el comunicado hace referencia a que el servicio de la EPS gestiona el transporte y estadía para un acompañante de la paciente durante el tratamiento. 

Sin embargo, Yury González afirmó que hasta el momento no tenía conocimiento de la aprobación de remisión ni la información suministrada por Medimás mediante este comunicado, e hizo énfasis en que no rechazó de manera formal el traslado de su hija.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
medellin
Sorteo del 19 de Oct
5
8
4
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Oct
leo
0
5
0
7
Publicidad