Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 08:20 PM

La 'marcha de las antorchas' generó caos vehicular en Bucaramanga

Cerca 10 mil estudiantes de la UIS, las UTS y los ‘Pilo Paga’ de Bucaramanga se toman algunas de las principales vías de la ciudad en la noche de este miércoles.
Marco Valencia /VANGUARDIA LIBERAL
Reportan congestión vehicular por la 'marcha de las antorchas' en Bucaramanga
(Foto: Marco Valencia /VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Programe sus recorridos: por estas calles de Bucaramanga marchan los estudiantes
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Programe sus recorridos: por estas calles de Bucaramanga marchan los estudiantes
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Programe sus recorridos: por estas calles de Bucaramanga marchan los estudiantes
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Programe sus recorridos: por estas calles de Bucaramanga marchan los estudiantes
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

La ‘marcha de las antorchas’, como fue denominada, se inició pasadas las 6:00 p.m. de este miércoles en Bucaramanga. Los estudiantes se tomaron las principales vías de la ciudad. Se reportó congestión vehicualar desde diferentes sectores.

Los protestantes se concentraron en la Puerta del Sol. La movilidad hacia Girón, Floridablanca y Pidecuesta colapsó. 

Incluso, Metrolínea señaló que su operación se mantuvo afectada por bloqueos que sobre las carreras 33, 27 y 15. 

Esta situación provocó un enorme trancón sobre la autopista que comunica a Floridablanca con Bucaramanga.

La protesta tuvo dos puntos de partida.El primero fue la entrada principal de la Universidad Industrial de Santander. Los estudiantes se tomaron la carrera 27 hasta el intercambiador del Mesón de los Búcaros, para llegar a la Facultad de Medicina de la UIS, donde otro grupo de estudiantes se unió.

Lea también: ¿Cómo afecta el déficit de $30 mil millones a la educación superior pública en Santander?

Luego, la marcha continuó por la carrera 33 y la calle 56 donde estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’ se integraron.

En segundo grupo partió desde las instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, tomándose la Calle de los estudiantes, la calle 56 y la carrera 27.

En la Puerta del sol llevarán a cabo un plantón con las antorchas antes de regresar a la UIS.

“Esta marcha es fundamental ya que se está definiendo el presupuesto de la educación pública superior. Ya los rectores dijeron que no tienen dinero para cerrar el gasto financiero, para funcionamiento, para pagar las nóminas de trabajadores y profesores, el déficit financiero nos tiene en crisis. En el 1992 había 100 mil estudiantes y el Gobierno daba $10 millones por cada uno, en 2018 hay cerca de 575 mil estudiantes y el Gobierno solo da $4, 5millones por cada estudiante”, explicó Anderson Arboleda, representante estudiantil de la UIS.

Es por ello que este fin de semana, en Bogotá, se llevará a cabo un Encuentro nacional de estudiantes de educación superior de emergencia con el fin de idear mecanicismos de presión frente a la firma de presupuesto de la educación superior.

Le puede interesar: Así transcurrió la marcha de la educación por las calles de Bucaramanga

Tras el aviso hecho por los estudiantes de la UIS, de entrar en paro indefinido como consecuencia de la crisis presupuestal de la educación, los docentes de los colegios públicos de Santander anunciaron su apoyo. Fecode anunció además que irán a paro. 

Los estudiantes, así como docentes y algunos colaboradores de esta y otras entidades, piden que se haga una mayor inversión en la educación pública, ya que en el momento se encuentra en crisis.

Lea también: Tras marcha universidades públicas del país entran en paro

Un total de $3,2 billones para ser usados en funcionamiento y cerca de $15 billones más para inversión pública es la petición que hacen para solventar la situación. Si bien el presidente Iván Duque señaló que se destinaría $1 billón de pesos de las regalías para la educación, los docentes y estudiantes aseguran que no es suficiente.

A su vez, piden mayores inversiones para ciencia y tecnología en entidades como Colciencias y el Sena.

¿Qué dicen los maestros de los colegios públicos?

Luis Orlando Aguirre Rodríguez, representante de los profesores universitarios ante el Consejo Nacional de Educación Superior, aseguró que apoyan la decisión de los estudiantes, pues la crisis presupuestal también los afecta a ellos de manera directa.

Lea además: 'Infiltrados en protesta social serán criminalizados': MinDefensa

Nosotros decidimos apoyarlos porque los docentes también sufrimos esos faltantes financieros de las universidades. Hay menos presupuesto para investigación, Colciencias ha disminuido su presupuesto en los últimos años, nosotros hacemos menos presencia en los congresos porque la Universidad se ve obligada a reducir costos. Cada vez son menos los profesores de planta y más los de hora cátedra”, relató Aguirre Rodríguez.

Es por ello que el docente estaba dispuesto a iniciar una huelga de hambre, tal y como lo están haciendo otros maestros de instituciones públicas de diversos lugares del país. Sin embargo, una condición médica le impidió llevar a cabo su objetivo.

No obstante, el Representante de los profesores universitarios está este miércoles en Bogotá, donde se lleva a cabo el tercer debate presupuestal para la educación y en el cual esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Maestros de Santander se unieron al paro de 24 horas

Aguirre Rodríguez además señaló que no se tiene estipulado hasta cuándo irá el apoyo al paro de los estudiantes y definió la situación como “incierta, esto no es claro, el Presidente habló de la inversión de un billón de pesos pero tenemos que ver cómo se hará la repartición entre las universidades”.

Fecode anunció nuevo paro como forma de apoyo

Si bien son los estudiantes de educación superior los que anunciaron el paro indefinido, Fecode afirmó que apoyarán estas actividades y que este jueves definirán la fecha en la cual ellos también saldrán a paro.

Fecode respalda las iniciativas de movilización de los estudiantes de las universidades públicas porque tenemos el mismo propósito. Estamos reclamando la financiación de la educación pública, que incluye a los niños desde preescolar hasta los estudiantes de las universidades. Nosotros nos vamos a reunir mañana para definir la hora cero del paro y las características de las mismas”, explicó Pedro Osorio, representante de Fecode en Santander.

La fecha será estipulada luego de efectuarse la junta directiva nacional, en la que participarán los 32 sindicatos de maestros inscritos.

Además, Osorio señaló que el paro podría prolongarse hasta que el Gobierno Nacional “tome la decisión de invertir en educación pública y de crear los mecanismos que garanticen la financiación de la misma”.

Por ahora habrá normalidad en los colegios

A pesar de que Fecode dio a conocer su apoyo al paro indefinido de los estudiantes y docentes de las universidades públicas, se representante aseguró a Vanguardia.com que las clases en los colegios públicos no se verán afectadas por ahora y que las jornadas se desarrollarán con normalidad.

Lea además: Más de 5 mil 800 alumnos no tienen suficientes maestros

No obstante, luego de definida la fecha de la hora cero para el paro, la situación cambiará.

Estos días habrá normalidad académica hasta que determinemos la fecha del paro nacional. Entendemos que algunos padres se estarán preguntando por qué iremos a paro, pero la inversión en educación pública es un tema que nos compete a todos”, concluyó Pedro Osorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad