Sábado 20 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Crisis en Esimed: irían a paro clínicas Conucos y Cañaveral

Los trabajadores de los dos centros médicos que dispone la IPS Esimed en Santander anunciaron un cese de actividades, ante el no pago de honorarios y prestaciones sociales atrasadas. Más de 52 mil usuarios de Medimás EPS se perjudicarían.
Foto: suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El personal que labora en Esimed también ha denunciado daños en infraestructura y falta de dotación en equipos médicos.
(Foto: Foto: suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Un ultimátum fijó el personal que labora para Esimed, en Santander, ante el incumplimiento contractual de dicha IPS. Si antes del próximo viernes esta entidad no ha realizado el pago de honorarios y prestaciones sociales atrasadas, los trabajadores iniciarían un cese de actividades en las clínicas Conucos y Cañaveral.

De llegarse a dar tal paro, los más de 52 mil usuarios que Medimás EPS atiende en dichos centros médicos resultarían perjudicados en su atención. Cirugía maxilofacial y cuidados intensivos, son algunos de los servicios especializados que se suspenderían en estas clínicas.

Lea también: 20 niños y un docente sufrieron intoxicación

“Hemos sido muy pacientes, pero nos prometen y nos prometen y nada que nos pagan. El personal de vigilancia de Cañaveral se fue, les tocó a las secretarias asumir la vigilancia. Ya no aguantamos más tiempo sin recibir pago”, expresó un miembro de la planta de personal de Esimed.

Protestas

Múltiples plantones se registraron a lo largo de esta semana en las clínicas Conucos y Cañaveral, en protesta contra las directivas de Esimed. La atención para los usuarios sufrió varias interrupciones durante estas jornadas de manifestación.

De hecho, el pasado miércoles un grupo de 15 médicos presentó renuncia masiva. Esta acción ocasionó que, durante algunas horas, estuvieran suspendidos los servicios de ginecología y obstetricia en la Clínica Cañaveral.

En una carta realizada por el personal afectado, y dirigida a las directivas regionales y nacionales de Esimed, los trabajadores hicieron manifiesto y advirtieron dicho ultimátum por el no pago. Tal oficio también fue enviado a la Supersalud, Ministerio de Trabajo y Procuraduría General de la Nación.

“(...) Expusimos la situación que actualmente los trabajadores vivimos para que nuestras solicitudes sean gestionadas ante la Gerencia Nacional de Esimed. Estas peticiones deben ser cumplidas en un plazo máximo de ocho días, que vence el viernes 26 de octubre, a las 3:00 p.m.”, señalan los empleados.

Le puede interesar: Plantón de los trabajadores de Esimed en la Clínica Cañaveral

¿Qué reclaman?

Los trabajadores afirman que, a quienes fueron contratados mediante órdenes de prestación de servicios, se les adeudan cinco meses de honorarios. A los empleados de nómina, se les deben dos quincenas. Sumado a esta crisis, denuncian que desde mayo pasado Esimed no les paga recargos nocturnos y dominicales, y que también les adeuda las prestaciones y seguridad social desde entonces.

Son cuatro las solicitudes que están haciendo los perjudicados.

También piden que la IPS expida un cronograma sobre el pago de los honorarios adeudados.

¿Qué dice esimed?

Directivas en Santander de Esimed aseguraron a Vanguardia Liberal que son respetuosas de las manifestaciones de los trabajadores. “Esperamos que esta situación no represente afectación en los servicios”.

Sobre las posibles soluciones frente a las demandas de los trabajadores, aseguraron que “desde la semana pasada con la gerencia nacional se ha estado gestionando el ingreso de recursos, ya tenemos compromisos para iniciar el pago de la segunda quincena de septiembre en próximos días”.

“Antes de terminar el mes se iniciará el pago de especialistas, y así de manera continua esperamos regularizar los pagos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 11 de Nov
3
9
2
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 11 de Nov
6
4
2
7
Astro Luna
Sorteo del 11 de Nov
tauro
8
5
2
7
Publicidad