Martes 06 de Noviembre de 2018 - 09:48 AM

Las cuatro hipótesis del derrumbe en El Carrasco

Un “sobrepeso” en el manejo de los residuos sólidos, el represamiento de lixiviados y el mal manejo del agua son las hipótesis que maneja la Cdmb del colapso que sufrió la celda N°4 en El Carrasco.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Las cuatro hipótesis del derrumbe en El Carrasco
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, planteó en un informe técnico preliminar cuatro hipótesis que generaron el desplazamiento de cerca de 30 mil toneladas de basuras en la celda N°4 de El Carrasco, el pasado 3 de octubre.

Lea además: Juez dio un mes para hallar el remplazo de El Carrasco

Según la Cdmb, la emergencia ocurrida en este relleno sanitario generó una emisión de gases contaminantes a la atmósfera de Bucaramanga, y una falta de control de lixiviados (líquidos putrefactos que emanan de los residuos sólidos).

El informe (ver gráfico) establece que desde septiembre pasado se identificó en la celda N°4 “un continuo afloramiento de lixiviados.

Esta irregularidad fue consignada en las actas de visitas diarias y reportadas a los funcionarios de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab”. El estudio de la Cdmb explica, por ejemplo, que el pasado 7 de septiembre, a las 4:00 p.m., “se registró el aplastamiento y ruptura de la tubería principal que conduce los lixiviados generados en la celda N° 4 a la planta de tratamiento”.

Lea también: Malos olores en el área metropolitana de Bucaramanga

El aplastamiento ocurrió, según el reporte, por “el paso de maquinaria pesada y la acumulación de material en la construcción de un box coulvert”. (Túnel o alcantarilla).

“Ese aplastamiento en la tubería principal generó que los lixiviados llegaran a la quebrada La Iglesia. No podemos establecer la cantidad. Es difícil determinarlo, pero sí se registró una descarga de forma directa. Tenemos entendido que después de dos horas se instalaron barreras para evitar la descarga de lixiviados”, reportó la Cdmb.

Jairo Puentes Brugés, docente universitario y ambientalista, explicó que, de ser cierta esta afirmación, se registró un grave impacto ambiental. “Los lixiviados se consideran una de las aguas más contaminadas que existen. Es una mezcla de la descomposición de los residuos sólidos y sus metales. Es muy grave que estos líquidos terminen en una fuente hídrica, ya que pueden afectar a las comunidades que impactan estos afluentes”.

Este incidente generó la apertura de un proceso sancionatorio por parte de la Cdmb, que puede concluir en una multa que podría alcanzar $3.900 millones, según la Ley 1333 de 2009.

No obstante, el ingeniero Julián Serrano Gómez, representante legal del Consorcio de Disposición Final en El Carrasco, desmintió la versión de la Cdmb.

“Llama la atención la falta de soporte técnico que tienen los conceptos de las autoridades ambientales como la Cdmb. Efectivamente la maquinaria pesada realizó unos trabajos que aplastaron la línea principal de conducción de los lixiviados. Eso es cierto. Lo que es falso es que el afloramiento de lixiviados llegara a la quebrada La Iglesia. Hay 700 metros desde donde se registró el incidente a la quebrada, imposible que no podamos captar ese lixiviado. Eso es absurdo…”.

El director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal, añadió que se le solicitó a la Empresa de Aseo de Bucaramanga la información correspondiente al diseño del sistema de recolección de lixiviados y la conducción de los mismos desde la actual celda de disposición de residuos, con el fin de determinar técnicamente los afloramientos presentados. No obstante, hasta el pasado primero de noviembre “no se registra el ingreso de dicha información”.

Esta afirmación también fue desmentida por el ingeniero Julián Serrano Gómez. “La Cdmb hace visitas diarias y ellos tienen la información. Noto que recientemente hay un afán desesperado de la Cdmb por hablar mal de El Carrasco. A uno le causa cierta inquietud toda esta información que emite la Cdmb”.

¿Qué ocurrió un día antes de la emergencia?Un día antes de registrarse el desplazamiento de cerca de 30 mil toneladas de basura, se originó “con el incremento de las lluvias un desprendimiento de la superficie del talud de celda número N°4”, reportaron funcionarios de la Cdmb al identificar que esta remoción de residuos generó  “un afloramiento de lixiviados en el pie de la celda, causado por el desacople de la conducción de lixiviados”.

Julián Serrano Gómez, representante legal del Consorcio de Disposición Final en El Carrasco, aseguró que un día antes del desplazamiento de residuos sólidos, debido a las intensas lluvias, se registró un afloramiento de lixiviados en la celda N° 4, que generó un deslizamiento superficial del talud. En ningún momento esta situación generó un impacto ambiental”.

Abigail León, gerente (e) de la Emab, aseguró que “si bien es cierto el desplazamiento de la masa de residuos afectó parte de la red construida para conducción de lixiviados, se aclara que para el sector no hubo afectación en la geomembrana de fondo, que es la encargada de evitar la mitigación de estos residuos líquidos a los recursos naturales como suelo y agua. En ningún momento se presentó descarga de sustancia contaminante en las fuentes hídricas”.

El director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal, dijo que esa pregunta la resolverá la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, quien tiene la competencia sobre el relleno sanitario. “Lo que ocurrió fue un desplazamiento de la masa de residuos, que afectó sistemas de extracción de gas y conducción de lixiviados”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad