Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Desmonte de grúa y curiosidad generaron monumental trancón

Esta será la primera interrupción regulada del tráfico sobre la autopista Floridablanca - Bucaramanga, de otras más que se prevén para la terminación del proyecto de infraestructura vial.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Así se vio la larga filas de automotores sobre las 7:30 a.m., una de las horas más algidas para la movilidad del área metropolitana de Bucaramanga. Las autoridades de Tránsito no registraron accidentes de ningún tipo.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Dos vigas de cerca de 92 toneladas cada una levantó la grúa que, en esta ocasión, alcanzó a alzarse hasta uno 45 metros para poderlas encajar sobre las columnas ya fundidas y cimentadas.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Un desfase en los tiempos programados para el izaje de las vigas correspondiente a la obra de ampliación del intercambiador de ‘Papi Quiero Piña’, PQP, y la curiosidad de los conductores generaron ayer que el tráfico colapsara sobre la autopista Floridablanca – Bucaramanga. El “monumental” trancón ocurrió en plena ‘hora pico’.

Lea además: ¿Quién responde por los daños del Hospital de Floridablanca?

Los recorridos de algunas personas, según sus propios cálculos, tardaron hasta dos horas más de lo normal. Metrolínea reportó serios inconvenientes en la operación de sus rutas.

La larga fila de automotores que se formó llegó hasta la Universidad Pontificia Bolivariana, situación que sin duda conllevó a que muchas de las personas hablaran de una improvisación con esta intervención.

La Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Dttf, refutó estas afirmaciones al explicar que se contaba con un Plan de Manejo de Tráfico autorizado. Solo que, dado a la existencia de las redes de alta tensión y a otros factores más, fue necesario avanzar más lento de lo previsto en esta primera fase que correspondía al izaje de las vigas del puente sur, en el costado oriental, durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

A pesar de que la entidad reconoció el inconveniente, no dudó en añadir que la afectación también fue originada por los conductores que redujeron su velocidad para observar lo que se estaba llevando a cabo en el lugar.

Así las cosas, para la segunda fase, que obedecía a la instalación de las otras vigas en el costado occidental, se estableció arrancar una hora antes. Es decir, desde las 9:00 de la noche de ayer, para lograr terminar a las 5:00 de la mañana de este viernes.

“Las operaciones se cumplieron hasta las 5:00 a.m., como estaba en el cronograma. Pero, se requirió de una hora más por el desmonte de la grúa y fue ahí cuando se acumuló el tráfico”, explicó Isnardo Mantilla, coordinador vial de la Dttf.

No obstante, el funcionario afirmó que no se hicieron desvíos porque no fue necesario impedir la movilidad por la autopista. Desde el primer momento se garantizó la circulación del flujo vehicular en los carriles mixtos, sentido sur – norte y norte – sur.

El proyecto

El intercambiador PQP es una obra que costará cerca de $39 mil millones. Fue cofinanciada entre la Alcaldía de Floridablanca y la Gobernación de Santander. El proyecto contará además del puente vehicular, con obras de urbanismo en cada de una de las rotondas, gimnasios al aire libre, ciclorruta y un puente peatonal atirantado de cerca de 50 metros de altura.

El propósito es que solucione los problemas de movilidad que se registran en este punto donde circulan diariamente más de 90 mil vehículos.

En la última semana de diciembre o en las primeras de enero se realizaría la implosión del puente de ‘Papi Quiero Piña’ para habilitar una de las dos estructuras que se diseñaron en este proyecto.

El procedimiento que se hará una vez se proceda con la subterranización de la red de alta tensión, consiste en colocar explosivos sobre las bases de la vieja estructura para que caiga completamente y se pueda demoler. Se trata de un trabajo similar al realizado en junio de 2016, con el puente de Conucos, en Bucaramanga.

Ante lo ocurrido en la mañana del jueves, una de las vías alternas que podrían tomar los conductores que arriban desde Piedecuesta y se dirigen hacia Cañaveral, Anillo Vial y Bucaramanga es la del Casco Antiguo, desviándose a la altura de Abadías. Eso sí, recuerde que en los alrededores del parque principal hay cierres viales por los eventos de la Feria Dulce.

Juvenal Marín

Conductor

“Todos debemos comprender que esta es una obra para el beneficio del municipio. No hay vías alternas, así que tenemos que llenarnos de paciencia”.

Héctor Celis

Conductor

“No hay vías alternas para sobrellevar un trancón en la autopista, eso provoca que el tráfico colapse. Son trabajos que deben programarse bien”.

Luis Angarita

Ciudadano

“El tráfico fue regulado muy bien, lo que pasa es que había mucho curioso y ya a las 6:00 a.m. hay mucho carro andando porque la gente se ha acostumbrado a salir temprano”.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad