Sábado 17 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

¡Del Dzongkha al español mano!

Editor Q’Hubo Bucaramanga

No se sofoque si por cosas de la vida, encaramado en un Metrolínea, o paseando el perro por los alrededores del Parque San Pío, alguien hablando raro le pide que lo invite a tomar un poco de ara (licor a base de arroz) o refrescarse con chang (una cerveza a base de cereal).

Para dónde cogería si además esa misma persona le dice que quiere comer Ema Datshi (algo así como queso con picante) o que quiere que le hagan Momos (albóndigas con carne de cerdo mezclado con repollo y queso).

¡Claro que ese pingo no es de por acá! Pero de seguro él sí sabe que está en la tierra de los Búcaros, los hormigueros, de la Kola Hipinto, la guabina, del ¡dígame! Que está en Santander, en Bucaramanga, una ciudad cuyo nombre difícilmente podrían pronunciar en ese idioma que suena a jugo de naranja.

Es probable que ese quien le hable sea Man Bir Rai, un mancito de no más de 1.60 de estatura, cabello rojizo, piel canela, que bien podría mimetizarse en Perú, Ecuador, Bolivia o México para pasar de local por sus rasgos.

Tal vez también halle por ahí de compras a Enkhzaya Batdayar o a Yesun Erdene Ulambayar. ¡Tampoco son de acá!, quienes también están igual de lejos de su países. Y lejos es un piropo. Están lejísimooooo de su casa.

El primero es de Bután, un pequeño pero poderoso reino asiático a 36 horas de viaje desde Bucaramanga, volando de Colombia a Brasil, pasando por Abu Dabi, Tailandia… hasta que por fin se pueda reencontrar con los suyos en Asia, en la cordillera del Himalaya. Los otros dos son Mongoles (no como se perciben acá), de un país bien abajo de Rusia, al norte de China, cuya capital es Ulán Bator.

Todos llegaron a la ‘Ciudad Bonita’ para aprender español mano, porque viajando por el espacio sideral (léase Internet), encontraron que la Cancillería de Colombia, así como el Ministerio de Cultura (a través del Instituto Caro y Cuero) promueve la educación en Español y algunas de las ‘aulas’ del territorio están en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, haciendo gala de sus puertas abiertas.

En esta capital es menester la presencia y trabajo arduo de quien podría ser una especie de ‘Canciller’ local para ese ejercicio. Adriana María Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales y quien lleva 10 años con la UNAB, asegura que “no es un proceso que se hace de un día para otro. La Cancillería lleva tiempo desarrollando este plan, promoviendo a Colombia como un país donde se puede aprender muy bien Español y en Asia hay mucho interés”.

Con ella, la profesora Dilma Becerra Rozo se ingenia procedimientos que van más allá de ‘repitan conmigo’. Además de sus instrucciones calificadas, los pone a bailar salsa, cumbia, carranga… pero también cuenta con la participación de chefs que ponen a los foráneos no solo a degustar los platos típicos de la región, sino a que les enseñe uno que otro truco sobre la carne oreada, la arepa amarilla, y quién sabe, quizá hasta del caldo con huevo.

“Este es como el quinto grupo de asiáticos que pasa por aquí. Ellos hacen una homologación de sus conocimientos, pagan el proceso que lleva aproximadamente cuatro meses y se van con un nivel B1 del idioma.

“La Cancillería hace la ubicación de estas personas en el país, teniendo en cuenta los convenios que tienen las universidades, entre ellas la UNAB, y envía los listados”.

De hecho, Dominique Wolff, un ilustre ciudadano teutón, estudió la carrera de Administración de Empresas Dual y hoy es uno de esos embajadores enamorados de Colombia que trae más paisanos de Geo Von Lengerke a conocer este territorio, como empresario formado en esta ciudad de parques.

Así como deambulan por nuestras calles estos muchachos, han venido desde Estados Unidos chicos que forman parte de voluntariados como el Westminster College, provenientes de Salt Lake City. Así que no solo es el bilingüismo en los taxis, sino que algo habrá que saber en algún momento de Francés, Mongol, Mandarín, Coreano, o si se siente hábil y sagaz, se le puede medir al Dzongkha que habla Man Bir.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 15 de Dic
4
0
3
7
EXTRA DE NAVIDAD
Sorteo del 15 de Dic
0
1
5
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
capricornio
3
5
3
4
Publicidad