Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

La ‘negligencia’ de 15 años que afecta al barrio Gaitán de Bucaramanga

La obra fue aprobada. Los recursos se prometieron. Incluso se designaron unos lotes. Sin embargo, la comunidad no sabe por qué no se ha levando un solo ladrillo y las ventas ambulantes proliferan. Conozca lo que pasa con este proyecto.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad del barrio Gaitán pide explicaciones por el olvido de las entidades oficiales en la construcción de su plaza de mercado. Entre tanto, las ventas informales se toman las calles de este popular sector.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace más de 15 años los habitantes del barrio Gaitán, Bucaramanga, solicitaron a las autoridades locales la construcción de una plaza de mercado. Aunque la obra se aprobó, se consiguieron los lotes y el dinero para ejecutarla, a la fecha, aseguró la comunidad, “no se ha visto nada”.

Rodolfo Luna, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Gaitán, antiguamente existió una plaza de mercado en esta zona de la comuna cuatro de Bucaramanga. Sin embargo, “como se cerró, los inquilinos invadieron el espacio público y desde ese entonces el mercado ha funcionado es en las calles del barrio”.

Por esta razón, contó el líder, hace más de 15 años la comunidad se dio a la tarea de gestionar la adquisición de predios y dinero para lograr la construcción de un espacio adecuado y no dejar en el olvido el famoso mercado de este barrio.

Lea además: Fiscalía pidió investigar a Jorge Pretelt por nuevo caso de presunto soborno

Incluso, agregó Luna, en el periodo de Iván Moreno Rojas como alcalde de Bucaramanga (2001-2003), el Municipio consiguió un lote para la obra.

Luego, en la administración de Honorio Galvis Aguilar (2004-2007), se obtuvo otro predio exclusivamente para la plaza de mercado.

“Pasaron otras administraciones pero lo que nos decían era que la Alcaldía no tenía plata y por eso no se podía hacer la construcción. Después, cuando Didier Tavera llegó a hacer campaña, se hizo el compromiso de que se ejecutaba siempre y cuando tuviéramos los predios.

“Aunque los teníamos, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, había cambiado y salía que ya no se podía construir en esos dos lotes. Nosotros actuamos de inmediato e hicimos un trámite para que la Alcaldía de Bucaramanga diera el plan de permanencia y se pudiera hacer la obra. Esto lo logramos hace como dos años, pero a la fecha igual la obra no se ha llevado a cabo”, explicó Rodolfo Luna.

En la actualidad uno de los predios ubicado en la carrera 11 con calle 15 se encuentra abandonado. El otro, que está en la carrera 12 con calle 15, “sé que lo tiene a disposición las autoridades locales. Allí hemos visto que van a parar cosas que incautan”, agregó el representante de la JAC.

¿Por qué no se ha hecho la obra?

Carlos Díaz, secretario de Infraestructura de Santander, afirmó a Vanguardia Liberal que es cierto que existe un compromiso con la comunidad sobre la construcción de la plaza de mercado. Sin embargo, desconoce la verdadera razón por la cual no se ha ejecutado.

“He revisado y en una de las visitas que hizo el anterior secretario, Mauricio Mejía, se habló de intervenir la plaza de mercado en el Gaitán. Pero al revisar el proyecto me doy cuenta que no está radicado en esta dependencia. Tendría que reunirme con la comunidad para retroalimentarme del tema. También debemos verificar si con la Alcaldía de Bucaramanga se adelantó algún tipo de trámite. Lo que es cierto es que está el compromiso”.

En 2017 la Gobernación de Santander anunció que se invertirían cerca de $13.000 millones en la comuna cuatro de Bucaramanga. De esos dineros, cerca de $3.000 millones serían para la plaza de mercado del barrio Gaitán.

En esa ocasión, el entonces secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía, dijo que a finales de ese año se podría iniciar con la ejecución de la obra, “pero ya se va a acabar el 2018 y no se ha avanzado en nada. ¿Será que no tendremos la plaza?”, cuestionó el líder de la JAC.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 11 de Dic
4
8
8
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad