Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

El teatro, un espacio para disfrutar con los vecinos

La Universidad Industrial de Santander, UIS, desde hace varios años desarrolla programas que buscan acercar la comunidad a las actividades de la institución, un ejemplo de ello son los programas “Vecinos y amigos”, “Teatro al barrio” y ahora, “Domingos de teatro”.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El teatro, un espacio para disfrutar con los vecinos
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

No importa si el show es en grandes teatros, con luces y sonido extraordinario, o si es en medio de un barrio con un escenario improvisado; lo realmente importante es la satisfacción del público, sus aplausos son la mayor ganancia que tienen aquellas personas que a través del arte buscan aportar socialmente.

Unir al vecindario a través del teatro es una de las misiones que tiene la Universidad Industrial de Santander, UIS, antes de finalizar el 2018. Desde hace varios años el grupo teatral de esta institución desarrolla el programa Teatro al Barrio, una iniciativa con la que buscan vincular a los vecinos del sector con las actividades lúdicas de la universidad presentando sus obras fuera del auditorio.

Pero esta vez es diferente, ahora la idea no es ir a presentarse a los barrios cercanos, sino que los habitantes de sectores circunvecinos lleguen hasta el teatro. Todo esto gracias al programa “Domingos de teatro”, el cual consiste en presentar un trabajo escénico los días 9, 16 y 23 de diciembre en el auditorio Luis A. Calvo de la universidad.

Las funciones se realizarán tres veces al día. La primera a las 10:00 de la mañana, luego a las 3:00 y 6:00 de la tarde, ya que la idea es que todos los integrantes de la familia puedan disfrutar de este espacio cultural.

Lea además: Bucaramanga disfrutará de 'Jolgorio', un espectáculo cultural con identidad santandereana

“Nuestra población objetivo es el vecindario y quien quiera hacer parte de esta iniciativa. La idea es que la comunidad tenga una oferta permanente de actividad teatral con la obra “La farsa de los muñecos de papel”. Este es el último trabajo que nosotros hicimos en homenaje a los 70 años de la Universidad Industrial de Santander”, aseguró Omar Álvarez Vera, director del Teatro UIS.

De casa en casa

Cuando se trata de trabajar para la comunidad, no hay barreras ni límites. Esta iniciativa que ahora tiene un componente diferente y significativo debido a la situación que enfrentan las universidades públicas del país, ha hecho que los estudiantes que integran el grupo teatral recorran los hogares, las calles y barrios cercanos para darle a la población un mensaje muy importante: “nuestra universidad es para la comunidad”.

Los integrantes del grupo teatral de la UIS se han dado a la tarea de ir de casa en casa, visitando a las familias bumanguesas que residen en barrios cercanos a las instalaciones de la universidad con el objetivo de extenderles la invitación y que juntos sigan luchando por mantener vivo el arte.

“Como estamos en una especie de anormalidad académica, la gente nos pregunta siempre ‘¿Y la universidad está bien, está segura?’ y toca aclarar eso. La mejor forma de hacerlo es yendo casa por casa, dando la cara y hablando. Esto nos ha generado cosas muy positivas, por ejemplo, hoy tenemos una obra que se llama La Cerillera y ya no hay boletas, todas se acabaron en solo 24 horas”, manifestó el director del colectivo teatral.

Cabe resaltar que aunque la entrada no es libre, sí es gratis. Quienes se encuentren interesados solo deben acercarse a la taquilla del teatro UIS y reclamar su boleta. La intención de la universidad es brindarle a la comunidad un espacio lúdico que pueda disfrutar cómodamente.

Este lugar donde niños, jóvenes, adultos y ancianos podrán compartir y vivir una experiencia cultural, les dejará un mensaje sobre la importancia del amor y cómo este sentimiento siempre vencerá la maldad y la ambición.

Formando profesionales íntegros

El teatro de la universidad es una oferta complementaria a la vida académica. Una de las mayores ventajas es que cada uno de los estudiantes que han integrado o actualmente hacen parte del colectivo teatral, culminan sus estudios convirtiéndose en profesionales que saben trabajar en equipo y son recursivos.

“Queremos darle a la gente entretenimiento, esa es la intención de esta iniciativa, por eso la universidad lo apoya a ojos cerrados. Esto va en beneficio de la comunidad, lo importante es que sientan que nuestra institución es su vecina, con la que pueden tomar un café, a la que pueden visitar y en donde disfrutar de estos espacios”, añadió el maestro de teatro Omar Álvarez.

Una de las características principales del Teatro UIS es que sus trabajos escénicos tienen un componente social. Los temas que allí se plantean demuestran muchas de las habilidades de los estudiantes para promocionar actividades académicas y sociales.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad