viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

46% de los accidentes viales en Bucaramanga es por exceso de velocidad

Por violar los topes de velocidad, nada más en accidentes locales, han perdido la vida 18 personas y otras 163 han resultado con graves heridas. Los motociclistas siguen siendo los conductores que más cometen esta violación del Código de Tránsito y también representan la mayor cantidad de víctimas.
Escuchar este artículo

El exceso de velocidad ha dejado, nada más en las vías de la capital santandereana, una cifra de 18 personas muertas y 163 heridas entre el año pasado y lo que va corrido de 2019. En total se han contabilizado 210 accidentes en Bucaramanga por esta causa.

Además, la citada violación al Código de Tránsito representa el 46% de las causas de los siniestros vehiculares en este municipio.

Según el Fondo de Prevención Vial, este elevado porcentaje aumenta en temporadas de lluvias, pues la velocidad inadecuada es más riesgosa bajo estas condiciones climáticas.

Los conductores de motos siguen siendo los actores viales más infractores del tope de velocidad y también ellos representan las mayores cifras de víctimas.

Las vías más neurálgicas y en donde se han registrado los mayores números de percances, tras estos excesos al volante, son: la Autopista a Floridablanca, la Vía a Girón, la Calle 45, la Vía Palenque y Café Madrid y la salida a Morrorrico.

El Código de Tránsito establece velocidades topes para vehículos particulares de 120 kms. en carretera y de 80 kms. en la ciudad (teniendo en cuenta que cada vía tiene un límite distinto de acuerdo con sus condiciones).

Lea además: Movilidad en Bucaramanga

OTRAS CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD

* Falta de pericia: Las vías en Bucaramanga son peligrosas y, en su mayoría, muchos accidentes ocurren por la falta de experiencia de la persona que va al volante.

* No mantener distancia de seguridad entre vehículos: Para que tengan una idea, esta es la mayor desobediencia del Código de Tránsito en Bucaramanga, obviamente después del exceso de velocidad. Si no se toma la distancia necesaria, se corre el riesgo de chocar al frenar, sobre todo sabiendo que 1,8 segundos se demora aproximadamente un conductor en detener totalmente cualquier tipo de carro.

* No saber manejar: Esto es más común de lo que los conductores imaginan. Los organismos oficiales reportan siniestros por dar reversa imprudentemente, por arrancar sin precaución, por cambiar de carril sin encender la luz de cruce o por adelantar carros en sentido contrario a la vía.

* También el exceso de confianza: Quien va al volante se distrae sin pensar en que puede sufrir o generar un siniestro. En la actualidad la probabilidad es mayor debido a que cada vez más los conductores usan sus celulares mientras manejan.

* Conducir en estado de embriaguez: Luego de la implementación en 2013 de la ley 1696, que endureció las sanciones para quienes manejan bajo los efectos del alcohol, esta causa bajó. Sin embargo, todavía ‘se pasan de copas’.

* Por fallas mecánicas: El mantenimiento preventivo al vehículo debe hacerse según lo indica el manual y no exclusivamente cuando se va a emprender un viaje largo o cuando el carro comienza a presentar fallas.

46% de los accidentes viales en Bucaramanga es por exceso de velocidad

LAS LEYES SON PARA CUMPLIRLAS

* LEY 769 DE 2002: Los conductores deben reducir la velocidad a treinta kilómetros por hora en los siguientes casos: En lugares de concentración de personas y en áreas residenciales. También en los alrededores escolares y cuando se reduzcan las condiciones de visibilidad. De igual forma, cuando las señales de tránsito así lo ordenen y en la proximidad a una intersección.

* ARTÍCULO 106: En vías urbanas las velocidades máximas serán de sesenta kilómetros por hora, excepto cuando las autoridades competentes por medio de señales indiquen velocidades distintas.

* ARTÍCULO 120. El Alcalde o la Secretaría de Tránsito podrá colocar reducidores de velocidad o resaltos en las zonas que representen alto riesgo de accidentalidad.

DATO

Según el Banco Mundial, “una persona al volante en Colombia tiene 4 veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que un conductor en España o Gran Bretaña.

$!46% de los accidentes viales en Bucaramanga es por exceso de velocidad
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad