viernes 18 de junio de 2021 - 10:00 PM

483 aulas UIS se transformaron para dar paso a la modalidad híbrida

Los salones ahora tendrán un novedoso sistema de audio y video para garantizar una mejor enseñanza en modalidad presencialidad remota.
Escuchar este artículo

Según voceros de la UIS, la vida en la Universidad se transformó y de los salones de clase se pasó a las videollamadas por plataformas como Zoom o Teams. "Un modelo de enseñanza a través de presencialidad remota, que sirvió para afrontar la primera etapa de la pandemia, sin descuidar la calidad académica que ha caracterizado a la Universidad durante sus siete décadas de historia".

La Universidad afirmó que "desde octubre de 2020, un equipo conformado por profesores y personal técnico de la Universidad comenzó a trabajar en el proyecto de las aulas híbridas".

De acuerdo con el informe, en marzo de 2021 se convirtieron en una realidad y es por esto que se adecuaron un total de 483 aulas en todos los campus que tiene la institución.

La UIS informó que "dichos salones híbridos están equipados por un computador que controla el resto de los dispositivos, un monitor, una pantalla industrial capaz de trabajar 24 horas continuas, una cámara web, una barra de video conferencia, micrófonos omnidireccionales, una cámara de alta resolución (4k), juego de parlantes y un control remoto".

Al respecto, Edwin Ordóñez, profesional de la División de Servicios de Información (DSI) de la UIS, explicó que "estos equipos son un complemento tres en uno de una aplicación para cámara de video 4k con un enfoque de 6 metros, 6 micrófonos omnidireccionales y un sistema de amplificación estéreo de alta calidad. Asimismo, cuenta con pantallas de brillos especiales con una vida útil de 50 mil horas y pueden permanecer las 24 horas del día en funcionamiento continuo. También tienen una barra de sonido con unas captaciones de audio en 6 micrófonos omnidireccionales capaz de focalizar al profesor, así como una alta sensibilidad en calidad en relación 4k".

Una de las ventajas será que "cuando se autorice el regreso presencial de los estudiantes, ellos verán la clase normalmente con la explicación del profesor y podrán interactuar con los compañeros que están desde sus casas gracias a un sonido de calidad y a una cámara que estará enfocada en el aula".

Por su parte, Daniel Sierra Bueno, director de Planeación UIS, expresó que "para implementar estas aulas, un equipo de trabajo, experto en el tema, realizó un estudio de referencia con varias universidades europeas y americanas. Hay diversos tipos de aulas, desde muy básicas hasta muy elaboradas y con un rango de precios bastante amplio. La solución que implementamos es una solución top a un precio razonable, con la ventaja de imple-mentar esta transformación digital en todas las aulas de docencia de los diferentes campus de la Universidad".

Con este crecimiento, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se convierte en la primera y única universidad en Colombia en implementar este sistema en el 100% de los salones de clase.

A la par de la transformación en infraestructura, la UIS aseguró que "se han hecho capacitaciones a los profesores para que conozcan de esta tecnología y aprendan a utilizarla para cuando llegue el momento de regresar a las clases presenciales en la Universidad Industrial de Santander".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad