viernes 26 de abril de 2019 - 2:17 PM

5 mil niños de Santander se podrán beneficiar de la jornada de vacunación de las Américas

Más de 5 mil niños de Santander se podrán beneficiar este sábado 27 de abril de la Jornada de Vacunación de las Américas. Conozca los municipios que harán parte de este evento de salud gratuito.

Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde de este sábado 27 de abril, Santander participará de la 27 Jornada de Vacunación de las Américas, por medio de la cual se espera beneficiar a más de 500 mil niños de todo el país.

Es así como los menores entre los 0 y 5 años podrán recibir dosis gratuitas contra 26 patologías entre las que están la poliomielitis, difteria, tétano, tos ferina, neumococo, rotavirus, sarampión, rubeola, papera, fiebre amarilla, hepatitis B y VPH.

Además, las madres en estado de gestación también podrán beneficiarse de la jornada para prevenir futuras enfermedades en los niños.

Para el caso de Bucaramanga, según explicó la Administración Municipal, la meta es beneficiar a un total de 2.346 niños, cuyas familias podrán acercarse a cualquiera de los 44 puntos de vacunación habilitados por la Alcaldía. Para conocer dichos puntos de vacunación, podrá consultar la página web de dicha entidad pública.

Lea también: La lucha de un bebé de seis meses que espera un corazón en Santander

La Alcaldía de Bucaramanga, de la mano con el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, espera recibir a 786 niños menores de 1 año; 783 niños de 1 año; y 777 niños de 5 años.

La FCV se une a la campaña

El Instituto Cardiovascular de la FCV, es uno de los centros hospitalarios que participará en la jornada. La institución estará prestando este servicio desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Con el lema ‘Refuerza tus poderes’, bebés recién nacidos podrán vacunarse contra la hepatitis b, y contra la tuberculosis. Igualmente, niños y niñas menores de 10 años que se presenten con el carnet de vacunación podrán adquirir las dosis contra la poliomelitis, gastroenteritis, neumococo, sarampión, paperas, hepatitis A, varicela, y fiebre amarilla.

Las niñas mayores de nueve años recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano, y las mujeres en gestación, contra la difteria, la tos feria y el tétanos.

“Las jornadas de vacunación son una estrategia muy valiosa para dar cobertura masiva a la inmunización de estas comunidades especiales. Así garantizamos tener a la población de nuestra región protegida contra estas enfermedades inmunoprevenibles. Extendemos la invitación a todos los niños para que reciban sus vacunas, pueden venir disfrazados de superhéroes y aprovechar para conmemorar su día”, manifiestó la jefe de experiencia del paciente del ICV, Tatiana Egea Herazo.

5 mil niños de Santander se podrán beneficiar de la jornada de vacunación de las Américas

Más puntos en Santander

La 27 Jornada de Vacunación de las Américas contará con el apoyo de Medimás EPS, que aportará 1.919 vacunas para los pacientes del régimen contributivo y 1.269 para los del régimen subsidiado, según su meta anual para el departamento.

Para tal fin, la EPS habilitó 30 puntos de vacunación en Santander. Es así como los habitantes de Barbosa, Puente Nacional, Vélez, Barichara, Barrancabermeja, Bucaramanga, Charalá, Cimitarra, Floridablanca, Girón, Lebrija, Málaga, Ocamonte, Oiba, Páramo, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, San Gil, San Vicente de Chucurí , Socorro, Valle del San José, Villanueva y Zapatoca podrán participar.

Le puede interesar: La vida con un corazón ajeno en Santander

Recomendaciones

Patricia Ortega, especialista en pediatría de la EPS aseguró que una vez aplicada la vacuna, es aconsejable que el menor se quede en la sala por un plazo de media hora para evaluar si tiene alguna reacción alérgica.

“No se debe masajear la zona de vacunación. Si hay dolor, se pueden aplicar paños de agua fría cada 10 o 15 minutos o suministrar acetaminofén respecto el peso del niño y con prescripción médica. Es importante que la familia recuerde el esquema de vacunación de los niños, estas vacunas son seguras y su función es proteger a sus hijos de enfermedades infeccionas que incluso les puede causar la muerte”, señaló la experta.

Es importante que presente el carnet de vacunación del menor durante la jornada.

Por su parte, la Gobernación de Santander, de la mano de su Secretaría de Salud, llevará a cabo la Feria de la Salud, en la que cientos de niños y mujeres gestantes podrán recibir las dosis faltantes del esquema de vacunación.

Además, mascotas de todo el departamento también podrán ser vacunadas de manera gratuita en los parques principales de todos los municipios de la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad