sábado 10 de abril de 2010 - 10:00 AM

$540 millones en pérdidas registra Metrolínea

De los 135 mil pasajeros que Metrolínea proyecta transportar por día sólo se ha cumplido con un 42%, es decir, sólo 58 mil usuarios.

Dos meses después de inaugurado el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, las empresas de transporte han incumplido sus compromisos. De los 588 vehículos que debían ser desvinculados de las vías de Bucaramanga, aún falta que 83 automotores salgan de circulación.

Estas dos situaciones son, según el gerente de Metrolínea Félix Francisco Rueda Forero, las responsables del déficit de $540 millones que registra el Sitm, que hoy cumple 57 días de empezar a rodar.

Rueda Forero hizo la denuncia durante una reunión

adelantada anoche entre los alcaldes del área metropolitana, las empresas de transporte, Metrolínea, operadores del Sistema, y autoridades de tránsito.

'Nosotros tenemos que hacer unos pagos a los diferentes concesionarios, pero los ingresos de Metrolínea son menores a nuestros gastos. La explicación se encuentra en la competencia que Metrolínea tiene con las rutas convencionales en las cuencas (zonas) que cubre el sistema', añadió Rueda Forero.

Si bien el funcionario aseguró que lo ideal es que Metrolínea registre 135 mil validaciones por día, conseguir por lo menos que 20 mil pasajeros más hagan uso del Sitm sería suficiente para lograr la sostenibilidad que requiere esta fase inicial.


Urgente concertación

'Aunque estimamos que el periodo de transición fuera de esta manera, la preo-cupación debe ser de todos. Debemos movernos. No podemos dejar que siga este déficit, teniendo en cuenta que la mayor responsabilidad la tienen los transportadores', manifestó Rueda Forero.

Sin dudarlo, el ente gestor enfatizó que la solución para salir de la crisis está en ejecutar la reestructuración de rutas 'lo más antes posible… de esa manera entramos a facturar lo que tiene programado Metrolínea dentro de sus proyecciones'.

Sin embargo, voceros de los transportadores, que pidieron reserva de sus identidades, aseguraron a Vanguardia Liberal  que ellos no son los responsables de las pérdidas.

Agregaron que 'somos siempre los malos del paseo y no es así. La razón por la cual se presenta el inconveniente recae en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Esta entidad no ha definido el número de rutas, ni el número de vehículos con los cuales cada una de las empresas va a quedar prestando el servicio'.

Por ahora, las empresas transportadoras tienen plazo hasta el próximo lunes para fijar las rutas que les corresponden, so pena de que el Área Metropolitana intervenga e imponga los nuevos recorridos.


Alcalde asegura que déficit es normal

'Estamos en pleno proceso de puesta en marcha del transporte masivo. Es un megaproyecto. No es arreglar un andén, ni construir un murito de contención. Es un proyecto que vale $1 billón 100 mil millones, por consiguiente se presentan inconvenientes', con estas palabras el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, defendió anoche a Metrolínea.

En cuanto a los inconvenientes que se están presentando con las rutas complementarias, sostuvo que las empresas transportadoras ya entendieron que la reestructuración es una orden firmada por los cuatro alcaldes del área y que deben acatar esas instrucciones.

'Aspiro a que en pocos días se pongan de acuerdo los transportadores y no tengamos ningún inconveniente, y todas las empresas queden en equilibrio financiero', agregó el mandatario.

Y concluyó: 'Un proyecto grande no puede dar utilidades al principio. Los estudios financieros que se han hecho dicen que es un proyecto que va empezando poco a poco, y hasta ahora sólo lleva unos meses, así que no podemos esperar que dé rentabilidad'.


No hay riesgo para el sistema

'Lo que está afectando a Metrolínea son los buses convencionales que continúan circulando. Y a pesar de que el déficit no representa riesgo alguno para el Sitm, es un problema que se debe solucionar pronto', afirmó el gerente de Metrolínea.

Rueda Forero también ratificó que el sistema puede cubrir estás pérdidas con un fondo de contingencia que está creado con recursos que aportan los dos operadores, Metrocinco y Movilizamos. Pero lo que queremos es no consumirnos ese fondo porque después nos va a hacer falta ese dinero'.


Hay inconformismo en las empresas

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, manifestó durante el encuentro de anoche que la entidad desde hace más de un año viene adelantando el proceso de desvinculación y reestructuración de rutas en coordinación con las diferentes empresas transportadoras, sus jefes de tráfico y Metrolínea.

Sin embargo, aseguró que 'hay inconformismo por parte de algunas empresas porque de pronto la reestructuración no llena las expectativas de todas, y por eso están dilatando el proceso'.

'La solución que se plantea es hacer convenios empresariales para que las empresas presenten una alianza operativa para operar en las distintas rutas que le fueron asignadas a cada uno. Todas hacen un plan de rodamiento para las rutas que les fueron asignadas y pueden operar indistintamente', aclaró Gélvez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad