domingo 20 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

55 niñas, entre los 10 y los 14 años, han quedado embarazadas en Santander

Escuchar este artículo

Son preocupantes los casos de embarazos de niñas en Santander. Nada más el año pasado se reportaron 55 registros de menores que quedaron en estado de gestación, entre los 10 y los 14 años.

El dato es grave si se tiene en cuenta que ninguna menor de edad debería estar embarazada. Además, en Colombia las relaciones sexuales con menores de 14 años, son tipificadas como abusos y, por lo tanto, son delictivas.

La alarmante cifra fue revelada por Patricia Caicedo, vocera de la denominada Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental y la Agenda Metropolitana de Salud.

Todas las menores de edad, muchas de ellas estudiantes de primaria o de sexto y séptimo grados de secundaria de centros educativos públicos del área metropolitana, tuvieron que ser asistidas por los organismos de control.

Según la experta, detrás de esos embarazos en niñas hay historias bien complejas, que van desde un enamoramiento físico, hasta el deseo de tener un hijo con hombres adolescentes que viven en sus vecindarios.

Pero también los embarazos son frutos del desconocimiento, de la falta de afecto en los hogares y además de la crisis social que hace de los menores sus víctimas.

De acuerdo con Caicedo, “la maternidad precoz es, en muchos casos, el resultado de núcleos familiares disfuncionales. Y estas madres se enfrentan con limitaciones en el sistema educativo y en el mundo laboral”.

Si bien las mujeres que más se embarazan en las edades tempranas están en los estratos bajos, esta es una problemática que también se presenta en los estratos de medianos ingresos; y eso es algo que exige una mirada que desborde las condiciones económicas como la primera causa.

Semana de prevención

La funcionaria señaló que la cifra de los embarazos prematuros se da a conocer justo en la víspera de la Semana de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que irá desde mañana y se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre.

Este año el enfoque de la fecha abordará la respuesta sobre los efectos de la pandemia y las medidas sobre la salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

Para el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar Suárez, “es importante la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes”.

Por tal razón, invitó a promover diálogos que permitan reconocer retos, avances y logros en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

Esta semana se presentarán trabajos de investigación realizados con los determinantes sociales del embarazo adolescente; a través de mesas que contarán con voceros de la Presidencia de la República, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia, Colombia Joven, Fuerzas militares, Sena, DNP, DPS, Unfpa y OPS, entre otras instituciones.

“En el marco de la referida semana se realizará una sala situacional con autoridades del Icbf, junto con la administración departamental para mirar cómo impacta el embarazo en adolescentes en aspectos como el emocional, el personal, el familiar y el social”, agregó.

“De igual forma se analizará cómo afecta el proyecto de vida en las menores embarazadas”.

“Se estudiarán estrategias para emprender acciones asistenciales e integradas desde la educación y el desarrollo social. La idea es propender por el derecho humano de la salud de los niños y de las niñas”, señaló el funcionario.

“La relación entre los riesgos de la sexualidad a temprana edad, un embarazo no planeado y la violencia en casa también harán parte de la reflexión”, añadió.

OTROS DATOS
* Las cifras actualizadas del primer trimestre de este año, que son las más precisas que se tienen, ya contabilizaban otras 36 menores de 14 años embarazadas; tal dato es solo de Bucaramanga.
* Cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud muestran que entre 2017 y 2019, la edad promedio de la primera relación sexual pasó de 17,2 a 14,5 y cerca del 80% de las mujeres inician su actividad sexual en la adolescencia.
* Además, el 50% de las mujeres solteras sexualmente activas entre 15 y 24 años no usan ningún tipo de método anticonceptivo.
* Cerca del 40% de los nacimientos por madres adolescentes de zonas urbanas ocurren en los estratos más bajos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad