jueves 05 de marzo de 2009 - 10:00 AM

588 buses dejarán de circular en diciembre

En diciembre próximo ingresarán a las vías de la capital santandereana 131 buses de Metrolínea y por ello tendrán que salir 588 buses convencionales para que el sistema funcione. Esa ‘movilización’ implicará a su vez una reorganización de todas las rutas del transporte público en Bucaramanga.

Ese fue el anuncio que hizo Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, a propósito de los cuestionamientos sobre si el sistema de transporte masivo local tendrá los mismos problemas de ‘paralelismo’ de rutas que se registra en Bogotá.

Según el directivo, los contratos con las firmas operadoras, el convenio que firmó Metrolínea con el Área Metropolitana y el documento Conpes 3298, garantizarán que en la ciudad no haya problemas con sobreoferta en el transporte público.

De acuerdo con la fórmula consignada en los pliegos de la licitación, por cada bus articulado que ingrese a la ciudad tendrán que salir 6 buses convencionales; por un bus padrón tendrán que salir 5 buses, y por cada alimentador otros 3,8 buses, considerando que en el caso del decimal, al final se redondea por la cifra más alta.

En relación con la responsabilidad de cada operador, el proyecto de transporte masivo indicó que Metro 5 Plus, que agrupa a cuatro empresas de transporte, tendrá que traer 9 buses articulados, 28 padrones y 41 alimentadores.

Por su parte, Movilizamos, que agrupa a ocho empresas de transporte, deberá traer en diciembre próximo 6  articulados, 19 padrones y 28 buses alimentadores.

Los 131 buses que integrarían la primera flota cubrirían la primera subfase de operación, que incluye una ruta troncal (con bus articulado) que va desde el sitio Papi Quiero Piña hasta la Avenida Quebradaseca, y rutas pretroncales (con bus padrón) que van por la carrera 27 con calles 10 y 11, La Cumbre y Bucarica.

Cambiarán rutas

Carlos Bueno, especialista en tráfico de Metrolínea, explicó que la salida de 588 buses implicará un reordenamiento de todo el transporte de la ciudad.

'Hoy hay 128 rutas convencionales de transporte y con el funcionamiento de la primera subfase el 22 de diciembre, se cree que sólo queden 50 rutas convencionales. Esa es la propuesta que se está estudiando en el Área Metropolitana y concertando con los transportadores', indicó Bueno.

El especialista señaló que cuando Metrolínea opere a plenitud sólo funcionarían 24 rutas convencionales. Al respecto, el Gerente de Metrolínea comentó que las 12 empresas locales de transporte tendrán que reorganizarse para cubrir esa demanda y rotarse los recorridos para que haya equidad.

'Existe un estudio de reestructuración de rutas que realizó la consultoría de la Universidad Industrial de Santander, ya probada por los especialistas en tráfico de las empresas de transporte. Este es un tema que tendrá que liderar el Área Metropolitana', apuntó el Gerente de Metrolínea.

‘Es un compromiso’: transportadores

Los operadores del transporte masivo manifestaron que la reducción en la capacidad transportadora es un compromiso adquirido, y que la ‘chatarrización’ de buses sería mínima porque gran parte del parque automotor está en buenas condiciones.

'Creemos que los buses convencionales no se pueden sacar de las calles con mucha anticipación. Esa reducción se hará cuando vaya  a entrar la nueva flota, es decir, cuando matriculemos los nuevos buses para obtener la tarjeta de operación', dijo Jorge Centeno, gerente del operador Metro 5 Plus.

Carlos Rodríguez, gerente del operador Movilizamos, indicó que la empresa trabaja en estos análisis para ver cómo se va a realizar tal desvinculación. Algunos buses, por ejemplo, podrían ser trasladados al transporte intermunicipal.

Mañana, reunión con viceministro

Con la presencia de Gabriel Ignacio García, viceministro de transporte, Metrolínea presentará mañana a la comunidad el cronograma de obras para que el sistema ruede el 22 de diciembre.

El encuentro, que contará con la presencia de los constructores e interventores, entre otras cosas prevé precisar la fecha de entrega de la instalación de los puentes y estaciones del sistema. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad