jueves 06 de agosto de 2009 - 10:00 AM

60% de los casos de ceguera son causados por la catarata

A pesar de que la catarata es una enfermedad tratable y prevenible, es la causante de la ceguera en seis de cada 10 personas en la región.

De esta manera quedó establecido en el último estudio realizado por el Observatorio de Salud de Santander (Osps), después de realizar y analizar 4.000 encuestas y exámenes de oftalmología a la población mayor de 50 años de todas las provincias santandereanas.

Dentro de los resultados también se encontró que la prevalencia de la ceguera es de 1,79% y de catarata de 12,6%, siendo las provincias de Guanentá y García Rovira, las zonas con los índices más altos.

De la misma manera, la investigación demostró que se presenta un aumento significativo en los casos de catarata y ceguera sobre todo en la población pobre y en los habitantes del área rural, debido, entre otras cosas, a las dificultades en el acceso al tratamiento.

De acuerdo con Laura Andrea Rodríguez Villamizar, epidemióloga e investigadora del Osps, los resultados del estudio, además de definir la situación de la comunidad adulta santandereana  en dicho aspecto, buscan que sea el primer paso para dar solución a este tipo de  padecimientos en el departamento. 

'Con la investigación sobre la ceguera en Santander se invita a que las autoridades locales y departamentales se interesen en este tipo de enfermedades a fin de cumplir metas concretas para tratar la ceguera evitable', afirmó Rodríguez Villamizar.

Por su parte, Juan José Rey Serrano, gerente del Isabu y también epidemiólogo e investigador, aseguró que 'el tema de la ceguera no ha tenido relevancia en salud pública comparado con otros temas, sin embargo, encontrarse que en Santander hay más de 35 mil personas ciegas aunque 80% de estos casos son tratables (60% son de catarata), definitivamente muestra que hay un trabajo importante que se debe adelantar en este sentido'.

Y concluyó: 'Las cifras de prevalencia obtenidas en la región están acordes con las de América Latina, pero muestran la necesidad de fortalecer la presencia de atención oftalmológica en el área rural; es un trabajo que debe ser masivo y adoptado en todos los municipios'.

síntesis
Más hallazgos


- Las causas por las que no se operan: El desconocimiento de la enfermedad, dificultad económica y los problemas de distancia en el área rural.
- Principales causas de la ceguera: La catarata, degeneración macular, glaucoma, retinopatía genética y problemas refractivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad