miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

72% de la gente de Bucaramanga es apática a la participación ciudadana

Según el Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’, la apatía de la gente por la participación ciudadana es preocupante. La gente es escéptica de los grupos religiosos y además no ve en su ciudad espacios valiosos para garantizar el bienestar de la comunidad.
Escuchar este artículo

El 72% de la población encuestada por el Programa Bucaramanga ‘Cómo Vamos’ confiesa que no le interesa ninguna entidad cívica social o comunitaria; es decir, vamos muy mal en participación ciudadana.

Así lo revela la Décima Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, promovida por el citado programa y aplicada por la firma Guarumo.

El sondeo, aplicado entre el 10 y el 22 de septiembre pasado, incluyó una muestra de 1.526 personas entrevistadas en los cuatro municipios de área metropolitana de Bucaramanga.

Lea además: Conozca toda la encuesta de percepción ciudadana

Solo el 11% de los entrevistados dice que se vincula a las jornadas que promueve la Junta de Acción Comunal, JAC; apenas el 5% pertenece a alguna asociación de padres de familia; escasamente el 4% dice integrar algún club deportivo o una agremiación recreativa; y otro pírrico 3% se interesa por el sistema de vigilancia de su barrio

El tema es grave si se tiene en cuenta que el mejor camino para incidir en las estructuras estatales en los ámbitos locales, las políticas públicas y en últimas en la definición del destino colectivo de nuestras ciudades es de manera precisa el de la participación ciudadana.

Aunque la JAC es en el papel la organización cívica que más identifica en su barrio, el 34% de la gente entrevistada no conoce a los miembros del ente popular de su sector y, peor aún, el 21% cree que ese tipo de organismo “no sirve”.

También puede leer: Vamos muy mal en Bucaramanga

De hecho, solo el 16% cree que la Junta Comunal de su sector ha hecho algo para mejorar el bienestar de su vecindario.

Las agrupaciones religiosas también tienen una imagen desfavorable entre los entrevistados por el Programa Bucaramanga Metropolitana ‘Cómo Vamos’. Escasamente un 3% de los entrevistados confiesa que cree en ellas y la razón principal para desconfiar -según dijeron los encuestados- es porque el activismo político de diferentes iglesias ha crecido durante los últimos cuatro años y más de uno no tolera la ecuación “religión & votos”.

Otro dato que sorprende es el hecho de que más del 50% de los entrevistados ve las campañas que se imparten en las redes sociales como “mentiras” y representan una manera de “ganar avemarías con padrenuestros ajenos”.

Por este motivo, las campañas solidarias que antes se lideraban en pro de obras comunitarias han ido disminuyendo en credibilidad.

Total: las jornadas sociales, que en el papel promueven causas ciudadanas, tienen poca aceptación.

Los entrevistados consideran que las redes sociales son canales utilizados “para engañar a la gente y para crear falsas expectativas en torno a candidatos políticos e intereses particulares”.

Las personas encuestadas argumentan que las redes sociales no son creíbles del todo y afirman que algunos candidatos, varios colectivos y hasta funcionarios públicos utilizan las redes para engañar al electorado.

Vale mencionar que el Programa ‘Cómo Vamos’ cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, la UDES, la Fundación Corona, la Financiera Comultrasán, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, El Tiempo, la Fundación Participar y Vanguardia.

¿Qué nos pasa?

Para Yani Lizeth León Castañeda, directora del Programa Cómo Vamos, “si tenemos en cuenta que la denominada participación ciudadana es uno de los temas más relevantes para una sociedad que se reconozca a sí misma, sorprende que en Bucaramanga la gente sea apática a ella”.

“Este triste panorama muestra un déficit de ciudadanía y un predominio del individualismo como maneras de resolver los problemas de la vida diaria que aquejan a los habitantes de Bucaramanga”, añadió.

Para ella, es preciso activar los espacios de diálogo en temas tales como los diagnósticos participativos para la planificación, las veedurías ciudadanas, las mesas de debate y los estudios de percepción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad