martes 01 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

75% de Bucaramanga ya brilla con luz led

Más de $58 mil 594 millones se destinaron durante los últimos años para transformar el alumbrado público de Bucaramanga. Al cierre de 2020, según las proyecciones, el 100% del área urbana quedará iluminada con luz blanca de tecnología led.

En apenas dos años, cerca de 22 mil lámparas de sodio fueron remplazadas por nuevas luminarias de última tecnología. El tenue resplandor de color anaranjado que existía en todas las calles de Bucaramanga fue sustituido por el resplandeciente blanco que emiten los bombillos tipo led.

El cambio es notable. La transformación ha sido veloz. Zonas que anteriormente permanecían bajo la penumbra, hoy brillan y brindan mayor seguridad para la ciudadanía, además de un impacto visual y una panorámica mucho más agradable de la ‘Ciudad Bonita’.

Lea también: Así es el proyecto de alumbrado inteligente para Bucaramanga

En el 75% de la zona urbana ya se renovó el alumbrado público con luz led, de acuerdo con información oficial de la Administración Municipal. Los bumangueses señalan que es “uno de los mejores proyectos y de los más serios que se han ejecutado en los últimos años”.

En 2018 la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha el ‘Plan Iluminamos’, una iniciativa en la cual se han invertido más de $58 mil 594 millones, para adquirir nuevas luminarias, instalar y reubicar postas, renovar cableado y para ejecutar obras complementarias de espacio público que son necesarias, como la adecuación de andenes y senderos peatonales intervenidos.

En las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 ya se evidencia dicha transformación. Actualmente operan alrededor de 22 mil lámparas led en parques, calles, puentes, escaleras, canchas, entre otros espacios públicos.

Cristian Arguello, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Francisco, expresó que “fuimos de los primeros beneficiados con la luz blanca. El cambio fue tremendo, en las noches uno se siente casi de día, quedó muy bien iluminado. Este es el barrio más grande por extensión de territorio y necesitaba mejor iluminación. Quedó muy bonito”.

Sectores y lugares representativos, como la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, el Mesón de Los Búcaros y la Villa Olímipica Alfonso López ya brillan con luz led.

Ahorro de energía

La Administración Municipal estima que, la renovación del alumbrado permitirá tener un ahorro cercano a los mil millones de pesos anuales en energía eléctrica.

Carlos Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “al pasar de una luminaria de sodio a una led, estamos ahorrando cerca del 30% de energía.

“Adicionalmente, como se trata de una lámpara electrónica, también nos permitirá que podamos instalar dispositivos tecnológicos complementarios para tele medir y tele gestionar el sistema de alumbrado público”, agregó el funcionario

Hernández explicó que tales dispositivos harán posible que la ‘Ciudad Bonita’ cuente con un sistema inteligente, que realizaría el apagado, encendido y ajustaría la intensidad de cada luz de forma automática.

El Plan Iluminamos también beneficiará a los tres corregimientos de la capital santandereana. De hecho, el Municipio informó que ya se invirtieron $892 millones para renovar el alumbrado en el campo. Esta inversión favoreció a cerca de 20 veredas, con la instalación de 367 luminarias led.

Reactivaron las obras

Tras la para de actividades a raíz de la pandemia, el pasado 3 de agosto se volvieron a poner en marcha los trabajos para la transformación del alumbrado en las comunas 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En barrios como Cabecera, Pan de Azúcar, Terrazas, Antonia Santos, entre otros, aún existen bombillos de sodio.

El coordinador de la Oficina de Alumbrado Público, Carlos Hernández, informó que “tenemos cuatro grupos instalando luminarias de forma simultánea, y esperamos que en menos de 60 días ya tengamos en funcionamiento la luz blanca en estos sectores”.

Dada la forma irregular como surgieron algunos barrios en los últimos años, “no se incluyeron zonas que aún no estaban legalizadas. Esos puntos también serán intervenidos, en 2021”, dijo Hernández.

Datos:

* El sistema de alumbrado público de Bucaramanga se compone de 51 mil 153 luminarias, el 85% operan en la zona urbana y el 15% restante en el área rural del municipio.

* En medio de este proyecto se hizo la construcción y expansión del sistema de alumbrado público en la vía Centroabastos – Café Madrid, obra esperada durante varios años. Se invirtieron $4.434 millones y se instalaron 303 luminarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad