miércoles 01 de julio de 2020 - 12:00 PM

80% de los fallecidos por Covid-19 en Santander tenía otras comorbilidades

El 7 de julio se cumplen tres meses desde la primera muerte por coronavirus en Santander. Desde esa fecha, el número de fallecimientos por el virus en el departamento llega a 15.
Escuchar este artículo

Pese a tener un bajo porcentaje de fallecidos por el virus, 2,09%, en comparación con la media nacional: 3,41%, en Santander no deja de ser preocupante que el 80% de los decesos por Covid-19 tuvieran enfermedades preexistentes. En especial si tenemos en cuenta que aproximadamente 2 de cada 100 contagiados en el departamento fallece.

De las 15 víctimas mortales, entre los 19 y 90 años, 12 tenían enfermedades de base que complicaban los síntomas del virus. De los tres restantes, solo una no tenía comorbilidades y los otros dos fallecimientos están en estudio.

De acuerdo con las enfermedades de base, informadas tanto por el Instituto Nacional de Salud, como por la Gobernación de Santander, el 46,6% de los casos mortales tenía dos síntomas y el 13,3% registraba tres enfermedades preexistentes o más.

Entre los males que más afectaron a los santandereanos que fallecieron están la hipertensión arterial, HTA, y la obesidad con un 33%, enfermedades cardíacas con 26% y diabetes con un 20%.

Adicional a estos problemas de salud, el INS también reportó que tres de los muertos por coronavirus en Santander, de 60, 69 y 87 años, también padecían malnutrición, hipotiroidismo y demencia senil.

La víctima mortal más joven en el departamento se reportó el pasado 30 de junio. Se trata de hombre de 19 años en Girón, quien padecía de obesidad y asma.

Cabe resaltar que tres de las cuatro víctimas mortales menores de 60 años en Santander tenía como enfermedad de base el exceso de peso.

Los municipios en donde se han reportado las muertes son Bucaramanga (5), Barrancabermeja (4), Floridablanca (2), Girón (2) y Socorro (2).

Los casos

- El primer caso fúnebre se registró el 7 de abril en Floridablanca. Se trató de un hombre de 49 años, trabajador de Ecopetrol con residencia en Barrancabermeja, quien tenía diabetes.

- El 17 de abril falleció un hombre en un parque de Bucaramanga. La víctima, de 60 años, tenía problemas cardíacos y malnutrición. Su positivo para coronavirus salió el 22 de abril.

- Un hombre de 65 años falleció el 25 de abril en Floridablanca. Según el reporte de las autoridades, no tenía enfermedades críticas ni de base, pero duró 25 días en una unidad de cuidados intensivos.

- En Girón, una mujer de 74 años con Hipertensión Arterial, HTA, murió el 30 de mayo.

- El 3 de junio en Barrancabermeja falleció una mujer de 87 años. Tenía problemas cardiacos y demencia senil.

- El tercer caso de muerte en Barrancabermeja por el virus, se trató de un hombre de 69 años con HTA, Hipotiroides y Diabetes; pereció el 6 de junio.

- El mismo 6 de junio, Un hombre con HTA y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, falleció en Floridablanca. Tenía 80 años.

- En Bucaramanga, una mujer de 87 años falleció el 8 de junio. Sus enfermedades preexistentes están en estudio.

- La primera muerte en Socorro correspondió a un hombre de 48 años quien fue diagnosticado como positivo el 7 de junio. La víctima padecía además de HTA, diabetes y obesidad. Murió el 10 de junio mientras esperaba el traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos.

- Segunda muerte en Socorro. Se trató de una mujer de 80 años quien falleció el 11 de junio y cuyas enfermedades de base están en estudio.

- Un hombre con obesidad y problemas cardiacos murió el pasado 18 de junio en Bucaramanga; tenía 52 años.

- En Barrancabermeja se registró otro deceso el 19 de junio. Se trata de una mujer de 38 años con HTA y obesidad.

- El 23 de junio falleció en Bucaramanga un hombre de 76 años, con obesidad. El paciente había sido diagnosticado con el virus seis días antes.

- Una mujer de 90 años con Epoc y problemas cardiacos falleció el 28 de junio en Bucaramanga.

- La última muerte reportada en Santander por Covid-19 se trató de un joven de 19 años en Girón, quien padecía obesidad y asma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad