viernes 14 de mayo de 2010 - 10:00 AM

83 peatones, víctimas del tránsito en 2010

El pasado martes en la mañana, Francisco Cepeda Caballero entró a la penosa lista de peatones que han perdido la vida atropellados en la capital santandereana.

La víctima, un anciano de 75 años, sucumbió a las lesiones que sufrió el pasado 15 de marzo, luego de que un motociclista lo embistiera en la calle 11 con carrera 26.

Con él ya son cuatro los transeúntes fallecidos entre enero y abril de este año, tres de los cuales han sido adultos mayores, que se han convertido en el grupo de mayor riesgo y el más vulnerable. A esta cuota de tres víctimas fatales se les suma una niña de 12 años que fue arrollada por una tractomula, según el reporte entregado a esta redacción por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Entre tanto, 79 peatones han resultado heridos, entre ellos 44 hombres y 35 mujeres. Dos lesionados más que los reportados en el mismo período de 2009 (41 hombres y 36 mujeres, para un total de 77).

A la luz de las estadísticas, el comandante Gerardo Hernández Barajas, coordinador del Grupo de Control Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, insiste en que el peatón sigue siendo el más débil en un accidente.

Factores como el exceso de velocidad de los carros y las motos, la ausencia de áreas para la movilidad peatonal, el irrespeto a las normas de tránsito y la imprudencia de los mismos transeúntes pesan a la hora de la siniestralidad de este tipo de usuario de la vía, indica el funcionario.

En su opinión, es fundamental capacitar desde la infancia y considera que la cátedra de seguridad vial debe impartirse en los colegios.


PONEN EL 40% DE DECESOS EN EL PAÍS

El Fondo de Prevención Vial señala que en el país se debe priorizar a quien recorre a pie los espacios públicos de las ciudades, teniendo en cuenta que los peatones representan un 40% del total de los decesos en accidentes de tránsito.

Así lo reflejan las cifras: en 2009, 1.670 transeúntes murieron en Colombia en comparación con los 1.653 de 2008. Eso sin mencionar a los 9.529 peatones heridos de 2009 frente a los 10.097 de 2008.

El organismo, si bien señala que hay que continuar apostándole a la pedagogía, reconoce que la mayoría de las campañas de prevención y educación no surten el efecto esperado entre la ciudadanía, sobretodo a los niños y los ancianos, ya que estos son los que se ven mas afectados en los accidentes de tránsito.


Por el buen camino

1 Procure su autocuidado, caminando por sitios autorizados como cebras, pasos peatonales y esquinas.

2 Utilice los puentes peatonales y respete el cambio de luz de los semáforos.

3 Aborde y descienda del transporte público o el sistema Metrolínea en paraderos y sitios autorizados.

4No transite por la calzada vial sino por el andén.

5 No camine en estado de embriaguez, pues los reflejos se reducen.

6 Observe con atención antes de cruzar: la distracción es la primera causa de accidentalidad en peatones.

7 Recuerde que los niños menores de 10 años, las personas con algún tipo de discapacidad y los ancianos deben estar acompañados en las calles por un adulto que vele por su seguridad.


Testimonio

Jesús Aldana* encontró la muerte cuando se disponía a hacer un reclamo por la factura de luz en la Electrificadora de Santander.

El 7 de junio de 2009, el anciano de 90 años de edad se dirigía a la sede de la empresa de servicios públicos, situada en la calle 21 con carrera 20, cuando al intentar cruzar la calle una moto de alto cilindraje conducida por un mensajero de 25 años le ganó en velocidad. El vehículo lo levantó y, don Jesús fue a parar contra el andén. Sufrió un grave golpe en la cabeza que le provocó un derrame cerebral y falleció en el quirófano cuando era intervenido.

Según una de sus familiares, por su avanzada edad su abuelo siempre salía acompañado, aunque era una persona muy activa; sin embargo, el día que fue atropellado decidió hacerlo sin compañía y sin avisar.

Para ella, el desafortunado evento que cobró la vida de su abuelo es un ejemplo de cómo no hay prelación hacia los peatones en la vía y muchas veces no se respeta la integridad de quienes caminan.

* Nombre cambiado por petición de la familia de la víctima.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad