jueves 03 de diciembre de 2020 - 6:00 PM

84 mil 62 personas en Santander tienen alguna discapacidad

De los dos millones de habitantes que tiene Santander, aproximadamente, el 4% tiene alguna discapacidad. En Bucaramanga, esta cifra es cercana al 6.5%. Este es el panorama de la población con discapacidad en la región.
Escuchar este artículo

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha para recordar la importancia de seguir trabajando por la inclusión de estas personas en la sociedad. ¿Qué han hecho la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander este año por ellos?

De acuerdo con Camilo Arenas, secretario del Interior de Santander, el departamento cuenta con un Comité de Discapacidad, que tiene como objetivo promover la Política Departamental de Discapacidad y articular acciones con otras instancias institucionales para la garantía de los derechos de esta población.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del Dane, en Santander hay 2 millones 8 mil personas, de las cuales 84 mil 62 son personas con discapacidad, cifra que representa el 4% del total de la población del departamento.

Lea también: El papa aboga por la inclusión de las personas en condición de discapacidad en la sociedad e Iglesia.

De este total, con corte a junio de 2020, 41.303 son mujeres y 41.658 son hombres. La cifra restante no reporta su identidad de sexo.

Además, el Secretario del Interior de Santander, reveló que solo 69.804 personas en estas condiciones están afiliadas al sistema de seguridad social.

En los menores, según cifras de la Gobernación de Santander, la modalidad de discapacidad que más prevalece es la intelectual (1.636 niños), seguida de la mental psicosocial (468 niños) y en tercer lugar la discapacidad múltiple (368 menores).

Frente al acceso a la educación de esta población en el departamento, encontramos que por provincias, la de Vélez es la que cuenta con más menores en el sistema escolar, con 858 estudiantes.

A esta le sigue Guanentá con 742 menores en inclusión, el área metropolitana de Bucaramanga con 546, García Rovira con 478, Yariguíes con 443, Comunera con 389 y Soto Norte con 136 menores con discapacidad en los colegios.

Plan de desarrollo incluyente

Milton Villamizar Afanador, secretario de Desarrollo Social de Santander expresó que dentro del Plan de Desarrollo se plantearon unas metas en relación a esta población.

“Queremos establecer alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas del departamento, cuyos programas están enfocados en temas afines a esta población y de este modo ofrecer atención integral a aquellas personas que por falta de recursos económicos no tengan la posibilidad de asistir a sus terapias y de esta manera dignificar su calidad de vida”.

Además de ello, mencionó que buscan atender con servicios integrales a mil personas en el departamento y apoyar con cinco mil ayudas técnicas y tecnológicas en el departamento, previa caracterización.

Por su parte, Isidoro Caballero, vocero de las personas con discapacidad en Santander, manifestó que pese a que aún faltan muchas cosas para este grupo poblacional en la región, es de resaltar que cada vez se profundice más en la visibilización de sus necesidades.

"Tener reconocimiento e integración a la sociedad es un paso muy importante. Estaremos atentos a trabajar de la mano con los secretarios de despacho y con el Gobernador como presidente del Comité Departamental, para sacar adelante las necesidades de las personas con discapacidad. Este año, a pesar de las dificultades por la pandemia, hay que reconocer que se han hecho 30 reuniones para hablar y socializar cómo se pueden cumplir las metas que han quedado en el plan de desarrollo de esta administración”, mencionó.

Bucaramanga, una ciudad inclusiva

De otro lado, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que desde la Secretaría de Desarrollo Social “estamos implementando estrategias de inclusión y empoderamiento, para garantizar sus derechos”.

Por su parte, Natalia Durán, secretaria de Desarrollo Social, explicó que “en la alcaldía tenemos el Plan Municipal para la Población con Discapacidad que lo integran diferentes secretarías y dependencias. Hay un compromiso de todas las entidades descentralizadas y de las secretarías al interior de la alcaldía por atender a la población con discapacidad para generar inclusión”, expresó.

Además mencionó que se han atendido a 230 niños y adolescentes en procesos de rehabilitación y habilitación basados en la comunidad, 220 de ellos en zona urbana y 10 en zona rural.

“Hemos hecho un trabajo especial de caracterización en la zona rural porque queremos atender las necesidades de quienes se encuentran allí. Se trata de procesos en donde la familia y la comunidad cercana son los principales actores para lograr inclusión. Buscamos que las barreras no se encuentren en la ciudad pero tampoco en la familia, queremos que ellos sepan cómo abordar la discapacidad y cómo ayudar en ese proceso”, explicó.

Además, desde la Secretaría de Educación se garantiza el acceso a la formación de los menores con discapacidad en cerca de 55 instituciones. El Inderbu y el Instituto de Cultura también han hecho diferentes procesos de inclusión en estas modalidades.

Promover el empleo también ha sido una tarea importante. En la actualidad hay 32 personas con diferentes tipos de discapacidad vinculadas a las secretarías de la alcaldía o algún instituto descentralizado; desde el Imebu se tiene en cuenta a este grupo de personas y se están haciendo acercamientos con la Andi para fomentar la vinculación laboral en las empresas de la ciudad.

Sumado a ellos se han entregado ayudas alimentarias a algunas familias que tienen personas con discapacidad en su casa garantizando la seguridad alimentaria.

Según el Dane, en Bucaramanga hay 34 mil 587 personas con algún tipo de discapacidad, que representa el 6.5% del total de la población de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad