martes 12 de octubre de 2021 - 3:40 PM

88 llamadas se han recibido en la línea de orientación psicológica de la Gobernación de Santander

Para fortalecer la salud mental de los santandereanos en medio de la pandemia del coronavirus y para brindar orientación psicológica en cualquier otro tema, la Gobernación de Santander habilitó una línea amiga con la que busca salvar vidas.
Escuchar este artículo

Si usted se siente triste, desconcertado, agobiado, confundido, tiene algún problema que aún no puede solucionar o simplemente quiere desahogarse con alguien, puede hacerlo a través de la línea 3174402158 o de la línea fija 6970000 extensión 1114 y 1123, los canales de orientación psicológica habilitados por la Gobernación de Santander.

Amath Sandra Milena Oliveros, psicóloga referente de convivencia social y salud mental de la Gobernación de Santander explicó que esta línea nació como apoyo a la línea 192 del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por COVID-19.

“En esa línea el Ministerio estaba recepcionando muchas llamadas originarias de Santander, por eso desde la administración departamental se tomó la decisión de crear una línea de teleorientación psicológica. Lo que hacemos es recibir las llamadas, hacer una intervención en crisis y canalizarlas para que la EPS de la persona lo atienda, de manera tal que mediante la apertura de la historia clínica puedan brindarle una atención integral”, indicó.

Esta línea amiga está habilitada durante las 24 horas del día, los siete días a la semana. Seis profesionales en psicología están del otro lado dispuestos a atender cualquiera de sus inquietudes o solicitudes relacionadas con su salud mental.

“Nuestros profesionales fueron capacitados en intervención en crisis con el Colegio Colombiano de Psicólogos. La idea es fomentar a nivel departamental esta línea de teleorientación con el ánimo de contener y trabajar este malestar emocional que las personas tienen a raíz de la pandemia o por algunos otros factores”, señaló la profesional de la Gobernación.

¿Quiénes pueden llamar?

Cualquier persona que sienta que necesita un apoyo psicológico inmediato puede comunicarse con los números telefónicos habilitados para este fin. La idea es que se comuniquen personas que residan en el departamento, sin embargo, si se recibe una llamada fuera de Santander se puede canalizar con la línea de atención correspondiente, pues está conectada con la línea nacional.

Amath Sandra Milena Oliveros señaló que la duración de la llamada depende del desarrollo y de la contención que se deba hacer a la persona. “Hemos recibido llamadas que duran 40 minutos o una hora y media, dependiendo de la situación y del apoyo emocional que el usuario necesite”.

La finalidad de este primer acercamiento psicológico es conectar a cada usuario con su EPS, pues es allí donde deben recibir atención integral. Para que el proceso no pierda su curso, la Gobernación gestiona para que esas citas se prioricen en el menor tiempo posible.

En cinco meses se han recibido 88 llamadas

Pese a que la línea telefónica funciona desde hace aproximadamente cinco meses no ha tenido suficiente difusión y aún hay muchas personas que no la conocen. Sin embargo, a la fecha los profesionales en psicología han recepcionado 88 llamadas en este tiempo.

Los motivos más comunes por los que solicitan la comunicación están relacionados con estilos de crianza positiva, posibles conductas suicidas, eventos de violencia intrafamiliar, síndrome de abstinencia por consumo de sustancias psicoactivas o porque desean iniciar un proceso de desintoxicación, entre otros.

Aunque aún no se ha presentado el caso, los menores de edad también podrían comunicarse. Lo único que deben hacer es estar en compañía de un adulto responsable y si se trata de un caso de abuso o violencia se puede direccionar a la línea del Icbf.

Además de estar articulada con el Ministerio de Salud, esta línea amiga también está articulada con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento, Crue.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad