domingo 26 de abril de 2009 - 10:00 AM

900 niños tendrán su aliciente educativo en las huertas escolares

En Piedecuesta, los niños de las instituciones educativas del área rural  dejarán de un lado sus pupitres para compartir momentos divertidos de aprendizaje con tomates, rábanos, plátano, cilantros y  hortalizas. Las huertas escolares están a la orden del día.

Los productos agrícolas, se han convertido en sus ‘aliados’ para la educación al aire libre del campo, gracias a un proyecto impulsado por el gobierno  a través de la Secretaría de Planeación, liderada por la oficina de asuntos rurales.

Al menos 30 niños por escuela y colegio, recibirán sus clases con insumos suministrados por el gobierno como semillas, abonos naturales y herramientas.

Milton Daza, director de la Oficina de Asuntos Rurales, revela que más que una enseñanza, es una manera de inculcarles a futuro, lo importante que es recibir de la tierra, productos naturales sin el uso de abonos químicos que con el tiempo podrán llevar a causar infertilidad en el campo.

'Esa es la idea, fomentar la producción limpia, la producción orgánica en los futuros productores del campo, y que mejor que ellos, para que empiecen a manejar el tema ambiental', dijo Daza.

Con ello afirma el funcionario, se infunden los valores de preservación y defensa  del medio ambiente y por qué no, a futuro,  formar empresarios agrícolas  con el uso del abono orgánico.

La plantación de las huertas, contará de hecho con el apoyo de los docentes de ciencias  y de  la asistencia técnica agropecuaria en las diversas veredas de acuerdo a su terreno y clima.

La siembra


Daza anunció que por ejemplo en la parte alta del Municipio, -  hacia kilómetro 40 vía a Pamplona-, 'se sembrarán alimentos del clima frió como hortalizas, verduras, incluso plantas aromáticas, lulo, uchuva, entre otros'.

En la parte media – baja  sembrarán alimentos pancoger como maíz, plátano, fríjol, cilantro, zanahoria, tomate, lechuga entre otros.

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Por qué son importantes las huertas escolares?
Según reportes de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Investigación FAO, 'las huertas escolares son un arma educativa y nutricional al mismo tiempo en países que como Colombia están en vías de desarrollo. Esto debido a que los niños aprenden a producir alimentos sanos  y se acostumbran desde pequeños a una nutrición saludable'.

Algunas veredas

1.    Km. 40
2.    Sevilla
3.    La Plana
4.    Cristales
5.    San Isidro
6.    Santa Rita
7.    Mesa de los Santos
8.    La Nevera 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad