viernes 26 de marzo de 2010 - 10:00 AM

95 familias en condición de desplazamiento reciben ayuda

Las familias en condiciones de desplazamiento recibieron ayer del Gobierno Nacional una ración de mercados, algo relevante para el sustento de su hogar.

Al menos 95 familias, residentes en la Villa de San Carlos,  madrugaron y llegaron a hacer la respectiva fila en el Centro de Proyección Social CPS, para recibir alimentos básicos que hacen parte de un programa implementado por diversas instituciones entre las que se encuentran, la Agencia Presidencial para la Acción Social, el Icbf, la Alcaldía y la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB.

Las familias vinculadas en un plan de capacitación y orientación para el mejoramiento de la calidad de vida, a través de proyectos productivos diseñados por estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial y el Sena,  están articuladas a su vez con el Programa Mundial de Alimentos, PMA de Naciones Unidas.

El coordinador del CPS de la UPB, Rodrigo Suárez, precisó que los beneficiarios 'son parte de una población flotante que está en Piedecuesta e incluso se benefició un grupo de indígenas Wayuu que actualmente se encuentran resguardados en la finca El paraíso de la localidad y están sin recursos únicamente becados por la UPB y la Santo Tomás'.

César Fernando Castillo, funcionario de Acción Social, señaló que el proceso de entrega articulado está dentro del programa 'Operación prolongada de Socorro y Recuperación', que se viene desarrollando en la Villa a través de la modalidad 'Alimentos por capacitación'.

Emilia García, afectada por el desplazamiento forzado en Vijagual (Santander), precisó que desde que se vinculó al programa 'he logrado subsistir, gracias a las capacitaciones, y a estos mercados porque en la situación en la que estamos, donde es difícil conseguir trabajo, el hambre no espera y por eso recibimos arroz, lentejas frijoles aceite, todo lo necesario para 45 días', expresó al manifestar que está vinculada al programa hace tres años y actualmente se fortalece en el área de las confecciones.


Apoyo a población vulnerable

Raúl Jaimes, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, precisó que el claustro universitario 'sigue avanzando en este proceso de apoyar a las poblaciones vulnerables en situación de desplazamiento, y seguiremos apoyando a la comunidad necesitada a través de procesos de formación, es decir, el que se esté formando se apoya y el que no, pues hay que decirlo, no se puede apoyar, pues la idea es mejorar sus condiciones de vida, el ejercicio es que los interesados deben empezar a crear sus propios proyectos de vida y al presentarlos, iniciamos la orientación de ir construyendo posibilidades de desarrollo económico empresarial, desarrollo social, familiar y  personal'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad