jueves 27 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

A 13 se elevó el número de heridos por pólvora en Santander

En los municipios de Charalá y de Charta se registraron los dos casos más recientes de lesionados por pólvora en Santander.

Seis menores de edad y siete adultos han resultado lesionados por manipular pólvora en Santander, en lo que va corrido de diciembre.

Los dos casos más recientes que se registraron en la región los dio a conocer ayer el Gobierno Departamental. “Un hombre de 31 años, en Charalá, y un joven de 17 años, en Charta, resultaron lesionados por manipular totes”.

Este menor de edad sufrió una laceración de segundo grado en su mano, y el adulto resultó con una quemadura de primer grado en su rostro.

Dos casos de amputados

Dentro de este grupo de 13 lesionados los casos más graves han sido los dos ocurridos en Bucaramanga.

Según la Secretaría de Salud de Santander, dos hombres de 20 y 31 años de edad padecieron quemaduras de tercer grado, y la amputación de dedos de sus manos.

En estas dos situaciones lamentables, los ciudadanos resultaron heridos mientras manipulaban fuegos artificiales conocidos popularmente como ‘voladores’.

Otro caso que revistió gravedad fuel el registrado en Socorro, en donde un menor de 15 años estuvo en riesgo de perder la visión, tras sufrir un daño ocular mientras quemaba un ‘tote’.

Las autoridades afirman que 12 de las personas heridas se quemaron cuando jugaban o hacían uso de pólvora, mientras que el caso restante ocurrió mientras la víctima participaba como observador.

“El 53% de las lesiones fueron causadas por artefactos de tipo tote, seguido por voladores con el 44%”, precisó la Secretaría de Salud.

Heridos en 12 municipios

El 61% de las personas que han sufrido lesiones por el uso de pólvora en Santander, resultaron heridas en zonas urbanas.

Según el Gobierno Departamental, en 12 municipios se ha registrado lesionados por fuegos artificiales: Bucaramanga (2), Floridablanca, Piedecuesta, Valle de San José, Socorro, San Gil, Curití, Ocamonte, Charalá, Charta, Barrancabermeja y El Carmen de Chucurí.

“A 26 de diciembre de 2018 se presenta un aumento de 8% en el número de quemados por pólvora, con 13 reportes. Comparados con 12 casos reportados a la misma fecha de 2017”, indicó la Secretaría de Salud de Santander.

Van 31 amputados en el país

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, indica que en el país se han registrado hasta la fecha 394 ciudadanos lesionados por el uso de pólvora (entre 1 y 26 de diciembre de 2018).

Como resultado de tales heridas, 31 personas han sufrido la amputación de alguna extremidad, otras 37 algún daño ocular, y más de 19 perjuicios auditivos.

De acuerdo con dicho consolidado del INS, los departamentos que registran el mayor número de lesionados en Colombia son: Valle Del Cauca (52), Atlántico (47), Antioquia (36), Cauca (25), y Bogotá D.C. (16). En Comparación, poblaciones como Guanía y Vaupés presentan actualmente cero heridos por pólvora.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad