domingo 05 de julio de 2020 - 12:00 AM

A 70.635 mayores de 70 años del área metropolitana se les ‘aliviaría’ el confinamiento

Los mayores de 70 años en el 2005 constituían el 4,3% del total de población metropolitana; mientras que en el censo 2018 está participación aumentó a 6,1%. Y se proyecta que al año 2035 constituirán el 11,2%.
Escuchar este artículo

A propósito de la tutela que avaló el trato igualitario para los mayores de 70 años durante esta larga ‘cuarentena’, se podría decir que tal fallo judicial en el papel favorecería a una población de 70 mil 635 adultos residentes en el área metropolitana de Bucaramanga.

Se supone que esta población debería tener derecho a salir a las calles, tras el proceso de reactivación de la economía que se adelanta en Santander y, por ende, no tendría porqué estar obligada a permanecer ‘encerrada en casa’.

Y si bien el propio presidente de la República, Iván Duque, aseguró que dará cumplimiento al fallo; las autoridades locales les hicieron un llamado a los adultos mayores para que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Vale resaltar que hasta la fecha en el Departamento de Santander hay 65 personas, mayores de 70 años, contagiadas del coronavirus.

A nivel nacional sólo el 7% de las personas contagiadas por COVID-19 son mayores de 70 años; sin embargo, este grupo poblacional representa el 49% de las personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

Voz de una experta

Para el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, se deben dimensionar los alcances del fallo de la tutela: “Es preciso enfocar los esfuerzos para proteger a las personas mayores de 70 años con mayor efectividad”.

Según Yani Lizeth León Castañeda, directora del citado programa, “hay algunos datos de esta población que se pueden extraer del Censo 2018 y que pueden ser de alguna utilidad”.

A partir de estos resultados oficiales, a nivel metropolitano se estima que de la cifra de 70.635 mayores de 70 años aquí residentes, 60% son mujeres.

De ellos, un total de 1.124 no se encontraban en viviendas sino en lugares especiales de alojamiento que incluye conventos, centros penitenciarios, asilos y albergues, entre otros.

“Esta población requiere de unas medidas de protección distintas a las que se deben aplicar para quienes viven en casas propias”, añadió León Castañeda.

De quienes no viven en lugares especiales de alojamiento, 2% están en cuartos (1291); 58%, en casas (40.455) y 40%, en apartamentos (27.715).

“Para las personas mayores que viven en cuartos, la medida de aislamiento puede afectar más duro en cuanto a su salud mental”, señaló.

“Como una aproximación a las condiciones de vulnerabilidad se tiene que 38% viven en estrato 1 y 2”, aseveró.

“Una mayor participación de esta población a nivel de políticas públicas (con pandemia o sin pandemia) implica enfocar esfuerzos en los temas salud, pensión y cuidado y mayor calidad del espacio público que facilite la movilidad y la recreación”, agregó la experta.

“Siempre, el gran reto para nuestra sociedad será promover el envejecimiento saludable y el autocuidado; y eso se hace no a los 70 años porque sería demasiado tarde, sino desde los primeros años de vida”, agregó.

Finalmente dijo que los mayores de 70 años en el año 2005 constituían el 4,3% del total de población metropolitana, mientras que en el censo 2018 está participación aumentó a 6,1% y se proyecta que a 2035 constituirán el 11,2%.

LA VOZ DEL GOBIERNO NACIONAL
De acuerdo con el Gobierno Nacional, en ningún momento se están afectando las libertades de los ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal o mucho menos por tratar de discriminar.
Según Iván Duque, presidente de Colombia, “lo que ha buscado el Gobierno Nacional es proteger la salud de los adultos mayores”.
“Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo y aburrido, pero tenemos que asumir el reto que es salvar vidas”, indicó el Mandatario.
De acuerdo con el Presidente, el 45 % de las personas que están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son personas mayores de 60 años y el 38 % mayor de 70 años. Dijo que es por esta razón que si se protege esta población también se evita el colapso de las UCI y se producirían menos muertes.
La tutela, que fue interpuesta por Rudolf Hommes y Clara López, entre otros adultos mayores, pertenecientes al grupo de denominado la ‘Rebelión de las canas’, amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de las personas mayores de 70 años.
“La medida restrictiva no resulta necesaria para garantizar el valor constitucional que se pretende hacer prevalecer, pues existe una presunción de que las autoridades públicas se encuentran en capacidad de implementar otro tipo de medidas que garanticen la protección de la vida y la salud del grupo etario y de la población general en medio de la crisis del COVID-19 y que impliquen menor sacrificio de los derechos fundamentales de este grupo etario”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad