jueves 20 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

A cuenta gotas, así reciben el servicio de agua 30 familias de Bucaramanga

La comunidad del barrio Modelo, en Bucaramanga, denuncia más de 30 familias están perjudicadas por una falla que registran las redes del acueducto en dicho sector. Los afectados aseguran que tal desperfecto se originó hace cerca de un mes.
Escuchar este artículo

“Ya me he gastado más de $50 mil comprando solo agua... como están llegando solo gotas, ahora es todo un problema para bañarse. Vamos a cumplir un mes así”, expresó Gustavo Hernández, habitante del barrio Modelo en la capital santandereana.

La comunidad de dicho sector denuncia que, aunque son usuarios y le pagan al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga por el suministro de agua potable, más de 30 familias se encuentran recibiendo el preciado líquido literalmente a cuenta gotas.

Lo que ha causado más disgusto en los perjudicados es que, a pesar que han reportado tal falla en el suministro al Acueducto desde noviembre pasado, hasta la fecha tal desperfecto no ha sido reparada.

Lea también: 2.500 regalos alegraron a familias en el Norte de Bucaramanga

Según Hernández, “no hay presión, nos está llegando muy poca agua, casi nada. En mi casa y en otras 30 viviendas del sector ocurre lo mismo. Estamos así desde el 26 de noviembre pasado”.

“Lo peor es que desde entonces estamos llame que llame al Acueducto Metropolitano para que nos reparen el daño, pero nada se ha hecho, seguimos sin agua”, agregó el denunciante.

De acuerdo con lo denunciado, en total son “cuatro manzanas las que presentan este daño”. Dicho desperfecto, afirma la ciudadanía, está localizado entre el Bulevar Bolívar y la carrera 18, y entre las calles 12 y 14.

“Es un calvario diario”

La falta de presión en las redes de acueducto que abastecen al barrio Modelo, ocasiona dificultades para el desarrollo de las actividades cotidianas.

“Usar la lavadora es prácticamente imposible, porque no llega presión de agua y no se llena. Lo mismo pasa si uno va a lavar en la pila, salen son góticas. Nos ha tocado es poner a llenar baldes. Aún así, el agua no nos alcanza”, manifestó Augusto Jácome, otro de los usuarios perjudicados.

Las personas aseguran que la baja presión del sistema que transporta el preciado líquido también ha generado complicaciones de higiene y salubridad, pues ante la falta de abastecimiento las labores de limpieza y aseo ya no se realizan con la misma frecuencia.

“Tuberías de medio siglo”

Los residentes de dicho sector residencial señalan que las tuberías de acueducto del barrio Modelo ya cumplieron su vida útil. De hecho, la comunidad asegura que desperfectos como el denunciado ya se han registrado en el vecindario.

“Los tubos que hay en la zona ya son muy viejos, tienen más de 50 años. Hace como un año ocurrió la misma situación, y también nos quedamos varias semanas sin agua. Le solicitamos al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga una renovación de las tuberías”, fue el reclamo de Jácome.

Le puede interesar: El ictiólogo Carlos Ardila encontró una nueva especie de pez en Girón

La comunidad afectada espera que tal falla en el abastecimiento de agua se vea reflejada en la próxima factura del Acueducto. “Vamos a ver cómo nos llega el recibo, suponemos y esperamos que nos llegue más barato”.

¿Qué dice el Acueducto?

Wilson Almeyda, jefe de Distribución del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, aseguró que ya se hizo un diagnóstico de lo que ocurre en el barrio Modelo. “Encontramos un daño que no es superficial. Creemos que las tuberías pudieron haber sido perforadas por raíces, y a eso se debe la baja presión”.

El funcionario afirmó que ya se pusieron en marcha trabajos para restablecer cuanto antes el correcto abastecimiento de agua a las 30 familias afectadas.

De acuerdo con lo informado por Almeyda, inicialmente se brindará una solución de forma temporal, y el próximo año se realizaría el arreglo definitivo del desperfecto encontrado.

“Vamos a tender una línea de tubería, como plan de contingencia. Tan pronto se tenga esto, conectaremos las acometidas de cada vivienda a esta línea y así se mejoraría la presión. Con este trabajo se terminaría el problema”, indicó el Jefe de Distribución del Acueducto.

Conforme con lo explicado, las labores para llevar a cabo dicha contingencia se iniciaron desde el pasado martes y se estarían finalizando entre hoy o mañana.

Almeyda contó cuál es la solución de fondo para el problema que registra el barrio Modelo. “El siguiente paso es tender una línea definitiva nueva en las cuadras perjudicadas. Ahorita no lo hacemos, porque debemos tramitar los permisos para romper e intervenir el suelo y el espacio público. Lo haremos en enero próximo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad