martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

A discusión, la realidad de medicamentos genéricos

En el imaginario colectivo del país se han identificado los medicamentos genéricos como de 'mala calidad', 'poco seguros' y 'poco efectivos'.

Pero qué hay más allá de estas consideraciones: La experiencia ha demostrado que alrededor de los fármacos esenciales se han tejido mitos que han desdibujado sus verdaderas bondades.

Para incrementar y fortalecer su presencia al igual que el impacto que tienen, mañana se llevará a cabo el Foro 'Medicamentos Genéricos: mito o realidad'.

'Hay una mentalidad en el colombiano de que lo barato es malo, es una idea errónea que se traslada a los medicamentos… la gente prefiere sacar del bolsillo más plata para pagar por uno de marca que por uno genérico', sostiene Jorge Luis Ardila, auditor médico de la Secretaría de Salud del Departamento, que organiza el evento.

Resalta que este tipo de actividades académicas propicia un espacio para desvirtuar y desmitificar el tema en cuanto a su uso y sus efectos económicos; de alguna forma para aclarar el panorama.

Así mismo el experto señala que el 80% de las fórmulas que se prescriben en el país viene en su marca comercial, llamados también  medicamentos innovadores, lo cual a su juicio, tiene una incidencia monetaria.


Efectos en costos

Y hace alusión a la relación costo-beneficio, en el sentido de que las diferencias de precio entre dos medicamentos, que son desde el punto de vista científico y sanitario, idénticos, pueden llegar a ser de 3 y 4 veces más, llegando a casos extremos de hasta 17 veces superior al promedio normal.

A su vez, el derecho a la salud en Colombia se traduce en el acceso a los medicamentos, explica Francisco Rossi, uno de los especialistas invitados al certamen, quien subraya que 'los gobiernos enfrentan la obligación de incrementar el acceso en países que, como el nuestro, no tiene acceso universal ni equitativo'.

El foro tendrá lugar en la sede de la UIS Bucarica, a partir de las 8:00 a.m., y la entrada es libre para los profesionales de la salud, auditores médicos, directores médicos y científicos de IPS públicas y privadas.


Fundamentos

La pregunta del millón es si un fármaco más económico es el equivalente de otro más costoso.

Jorge Luis Ardila, auditor médico de la Secretaría de Salud de Santander, argumenta que la calidad no va con el precio.

Muchas personas piensan que un producto más barato es malo o es para pobres. Sin embargo, el precio no tiene que ver con su eficacia, sino con la existencia de competencia y de investigaciones de la industria farmacéutica.

En ese contexto, Ardila dice que es necesario partir de la base de cuál es el fundamento de cada uno: 'Todos los medicamentos tienen un principio activo o molécula, independiente de si es genérico o comercial'.

Lo primero que debemos hacer notar, es que los genéricos tienen el mismo principio activo, mientras que los de marca, contienen un principio activo nuevo al que se le ha realizado una investigación por parte de un laboratorio.

Además está demostrado que ambos tipos de fármacos tienen el mismo efecto en el paciente, y deben reunir los mismos estándares de calidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad