miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

A dos meses, no se sabe a dónde va a parar la basura

El rechazo de la comunidad, las trabas políticas y la falta de compromiso de las autoridades locales, han impedido que Bucaramanga y su área metropolitana definan un sitio de disposición final de residuos sólidos, pese a que justamente dentro de dos meses vence el plazo fijado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que 'El Carrasco' opere como relleno sanitario.

Así las cosas, la ciudad y 12 municipios vecinos se verían abocados a una emergencia sanitaria de graves alcances, debido a que no tendrían donde depositar las 700 toneladas de basura que, en promedio diario, van a parar a 'El Carrasco'.

Resulta igualmente preo-cupante que la capital del departamento y su área metropolitana, zona que alberga a más de un millón de habitantes, no hayan implementado planes de contingencia para contar con un sitio alterno para disponer los desechos que producen.

La historia se repite  


A juicio de Gustavo Mantilla, ingeniero a cargo del tema de relleno sanitario de la Subdirección de Control Ambiental de la Cdmb, la historia de 'El Carrasco' se repite, sin una solución clara y viable a la vista.

'Hoy estamos en el mismo punto que el año pasado cuando se originó la crisis y donde se trató de hallar una salida a la problemática luego que el Ministerio prolongara un año el plazo, y todos los responsables se comprometieran', manifestó.

Como se recordará, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 1684 de 2008, mediante la cual modificó un año la fecha límite para que los municipios y distritos que disponían la basura en celdas transitorias, como es el caso de Bucaramanga y al menos otras 142 localidades del país, iniciaran las actividades de cierre, clausura y restauración ambiental de las mismas.

La contingencia, explicó el funcionario de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, le permite a 'El Carrasco' funcionar sólo hasta el 29 de septiembre de 2009 a menos que en ese lapso cumpla con la normatividad y obtenga la categoría de relleno sanitario.

Pero la realidad muestra todo lo contrario. De las tres solicitudes presentadas (ver lista) ante la Cdmb en su calidad de autoridad ambiental regional, 'El Parque' en Piedecuesta es la más avanzada en los trámites exigidos por Ley, pero el municipio ha insistido en que no quiere una zona de disposición final de residuos en sus terrenos, indicó Mantilla.

En este contexto, advirtió que los proyectos no alcanzarían a surtir los plazos establecidos para recibir la licencia, por lo que subrayó que la mejor alternativa es que los municipios elaboren un ‘plan B’ en aras de evitar una crisis ambiental, debido a que la suerte de 'El Carrasco' parece estar ‘echada’ y el tiempo corre en contra.

posición DE LOS ALCALDES DEL ÁREA


De acuerdo con Jorge Navas, alcalde de Piedecuesta, el proyecto de relleno sanitario 'El Parque' es un gran costo que tendría que pagar su municipio y el sector de Guatiguará si se acogen allí la basura del área metropolitana de Bucaramanga y la de otros municipios. 

'Significa que 700 toneladas de basura al día contaminarán no sólo seis nacimientos hídricos, sino también el aire que respiramos', expresó el Mandatario local, quien rechazó rotundamente esta propuesta porque, a su manera de ver, 'se nos está pidiendo 'que renunciemos a la expansión de nuestro municipio'.

Por su parte, el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, se mostró renuente a que la Emab quiera habilitar la Cárcava 3. 'Girón no quiere seguir recibiendo la basura del área metropolitana, queda muy cerca de zona residencial y la Aerocivil no deja operar allí un relleno sanitario, no podemos ser irresponsables y la autoridad ambiental no lo va a aprobar', dijo.

Aunque el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, no se pronunció sobre el tema pues se encuentra fuera del país, en reiteradas ocasiones ha manifestado que si se reúnen las condiciones técnicas y si la Cdmb lo autoriza, aprobaría que 'El Carrasco' siga funcionando en el mismo sitio.

LISTA
Las propuestas


1 La firma privada Banco de Proyectos y Servicios Públicos presentó en diciembre de 2008 estudios de impacto ambiental para licenciar un sitio de disposición final de residuos en la vereda Peñas de Girón. Sin embargo, la Cdmb le hizo dos requerimientos: el certificado de uso de suelo (no es compatible con el proyecto) y el permiso de la Aeronáutica Civil, porque parte de los predios están en el cono de aproximación del Aeropuerto de Palonegro. La propuesta quedó en ‘stand by’.

2 El proyecto de relleno sanitario 'El Parque' en la vereda Monterredondo,  del municipio de Piedecuesta, el cual adelanta la empresa privada Recogemos Basuras de Colombia S.A.-E.S.P. La Cdmb le solicitó información adicional relacionada con aspectos sociales, institucionales, fauna y ubicación con el polígono, pero dicho trámite está suspendido. Es de anotar, que el terreno de Monterredondo es el único de las tres propuestas que está contemplado como relleno sanitario dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de ese municipio.

3 La Emab propone licenciar el área contigua a la celda transitoria de 'El Carrasco', en predios de la entidad y en jurisdicción de Bucaramanga. La autoridad ambiental le pidió documentación sobre el uso del suelo y especificaciones técnicas, entre ellas la sustracción del Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables (DMI). Pero aún la empresa no ha allegado la información exigida.

LA Responsabilidad es compartida: emab

José María Peñaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, fue enfático en señalar que la responsabilidad sobre el futuro del relleno sanitario para el área metropolitana y otros municipios, es compartida, y consideró que ha faltado 'voluntad política' de los alcaldes para adoptar una solución en conjunto.

En las actuales condiciones, Peñaranda Boada dijo que la única alternativa que la Emab ha planteado a la Cdmb es trabajar como relleno en una zona aledaña a la celda transitoria, por lo cual 'estamos reuniendo la documentación pertinente para sacar la licencia que nos permita que 'El Carrasco' opere uno o dos años más, considerando que tenemos cinco años más de capacidad'. Por esa razón, se contrató al operador especializado Proactiva Medio Ambiente, agregó.

El gerente de la Emab confía reunir la documentación pertinente antes del 29 de septiembre próximo, aunque sugirió que la otra posibilidad es que el Ministerio les dé una nueva prórroga.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad