domingo 15 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

A favor de Personero y Alcalde tutela que interpuso Bomberos

El pasado 22 de octubre la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta, Claudia Janet Hernández, interpuso una tutela por injuria en contra del alcalde Jorge Navas y del personero Pedro Julio Blanco que argumentaba daños a su buen nombre, según ella, ante la persecución en la que se ha visto en vuelta, junto con el Cuerpo de Bomberos.

La tutela que se radicó en el Juzgado Cuarto Promiscuo de Piedecuesta fue denegada por improcedente, según manifestó la Administración Municipal, 'porque en ningún momento se vulneraron los derechos fundamentales de los voluntarios', que aseguró persecución, por la forma como se manejaron las tres auditorias que les han realizado para conocer la inversión de los fondos que reciben cada año. En obediencia a la ley, al Cuerpo le fueron solicitados los libros de contabilidad como forma de control de los dineros que les destinan y que proceden del impuesto que pagan los piedecuestanos. Además, a la entrega de informes trimestrales que en meses pasados no fueron dados a la Admi-nistración.

Como resultado se decidió la realización de una auditoría a los voluntarios, que según Hernández, solicitó ante los acosos de los que ha sido víctima, pero los resultados la sorprendieron.

'Nos hacen auditoria y los resultados son falsos, como si buscarán afectarnos para acabar con el Cuerpo de Bomberos', dijo la Comandante. La afirmación se basó en que la Administración Municipal, semanas después de visitarlos, entregó un reporte en el que determinó irregularidades en los soportes de inversión que entregaron; mientras Hernández afirmó que los libros mostraron claridad en los recibos para pago de sueldos, servicios públicos y mantenimiento de máquinas.

Con lo sucedido, la Comandante aseguró que lo único que pensó fue en realizar la acción de tutela, pues: 'No discuto que se realicen las auditorias, porque yo misma las pedí, pero siento que estamos siendo perseguidos por el Personero y el Alcalde que buscan hacernos quedar mal ante, los piedecuestanos y los medios de comunicación emitiendo informes que no socializaron con nosotros. Por eso interpongo la demanda', dijo Hernández, quien apelará la tutela.

A la fecha se han realizado tres auditorias; el resultado de la última se entregará en dos semanas.


Responde Alcalde

El alcalde Jorge Navas afirmó que en ningún momento ha emitido un juicio calificativo sobre el buen nombre del Cuerpo de Bomberos.

'Me interesa el bienestar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, pero también me interesa la claridad en la cuentas, por eso  y pensando en el bienestar de sus familias, de sus hijos, les  acabamos de realizar un contrato de transferencia por un valor de $162´549.305.

Con esto quiero que a su vez  el Cuerpo de Bomberos se comprometa  con nosotros, y por supuesto, con la comunidad y aclare los rubros que a la fecha  no han justificado', enfatizó el Alcalde.


Responde Personero municipal

Las bases que sustentan que la tutela haya resultado a favor de la Personería y la Administración, son el respaldo de la ley, que les permite y obliga a controlar los recursos públicos.

La Personería se reunió, entonces con todas las partes el pasado septiembre para pedir la cuentas al Cuerpo de Bomberos que no las estaba entregando, y se acordó la realización de la auditoria.

Por eso, Pedro Julio Blanco, personero municipal, manifestó que no tienen intención de desprestigiar el buen nombre de la comandante, ni del Cuerpo, si no que están en su deber de pedir los recibos de todo lo que han gastado y como se encontraron irregularidades, se prosiguió a hacer otra auditoría con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y de Control Interno.

'Ellos creen que como se tiene contemplada la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos, queremos acosarlos o acabarlos, pero sólo estamos controlando, que es mi deber. Además ellos no han sustentado con argumentos valederos que los resultados de las auditorias sean falsos', explicó el Personero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad