miércoles 24 de octubre de 2018 - 5:26 PM

A la cárcel contratista de Imebú de la administración de Héctor Moreno

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga tuvo en cuenta la contundencia de la pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, para proferir una sentencia en contra de Carlos Arturo Suárez Gaitán de 36 meses y 17 días, que tendrá que cumplir en un centro carcelario.
Escuchar este artículo

Se trata de Carlos Arturo Suárez Gaitán, representante legal de la Fundación Asistencia Social que, según la Fiscalía General de la Nación cometió graves irregularidades en la ejecución de un contrato con el Imebú, en la administración de Héctor Moreno Galvis.

Lea además: Dilaciones retrasan más de 60 procesos de corrupción en Bucaramanga

Ante las pruebas presentadas y sustentadas por la Fiscalía General de la Nación, Suárez Gaitán, representante legal de la Fundación Asistencia Social, fue sentenciado a 36 meses y 17 de prisión.

La pena fue impuesta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, luego de las irregularidades que el ente acusador encontró en la ejecución del contrato 121 de 2012, suscrito por la Fundación Asistencia Social y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, en la administración del exalcalde Héctor Moreno Galvis.

Este contrato tenía como objeto el desarrollo del proyecto ‘Apoyo a los microempresarios’, a través de la capacitación y el uso de tecnologías para el fortalecimiento de las habilidades comerciales, por un valor de 45 millones pesos.

Entérese también: Se reanuda audiencia contra Luis Francisco Bohórquez en Bucaramanga

Suárez Gaitán gozaba del beneficio de detención domiciliaria, pero en las próximas horas será trasladado a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en donde tendrá que pagar la pena impuesta por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo con falsedad en documento privado.

El contrato

La Fiscalía le imputó cargos al exalcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, tras las revelaciones realizadas por la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal por actos de corrupción en el contrato con la Fundación Asistencia Social, firmado el 22 de noviembre de 2011 por $930 millones, de los cuales $856 millones eran aportados por la Alcaldía y $74 millones por la entidad sin ánimo de lucro, para que se realizara la iluminación navideña de la ciudad.

En dicho contrato el ente investigador pudo comprobar que los soportes en los que se basó la administración de Moreno para suscribir y ejecutar el contrato fueron falsos e incluso se habría adulterado una propuesta original realizada por otra empresa, para que la Fundación Asistencia Social, representada legalmente por Carló Arturo Suárez Gaitán, pudiera participar en el proceso contractual.

Habría preacuerdo

En el preacuerdo con la Fiscalía, pactado el pasado mes de julio, al exalcalde Héctor Moreno se le condenaría por el concurso de los delitos de falsedad en documento, destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado y peculado culposo. El ente investigador recalificó a Moreno Galvis uno de los delitos: el de peculado por apropiación. Ahora sería condenado por peculado culposo.

¿Qué significa esto? Luego de cuatro años de investigación por parte de la Fiscalía, Héctor Moreno Galvis pasó de ser el autor intelectual de un desfalco de más de $228 millones en un contrato de alumbrado navideño, a ser solo un cómplice que “inobservó el deber de cuidado” exigible en el proceso de contratación.

Así las cosas, Héctor Moreno Galvis sería condenado a 35 meses de prisión domiciliaria y el pago de una sanción de $228.125.757 que el imputado ya habría pagado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad