jueves 04 de octubre de 2018 - 4:51 PM

A la expectativa se encuentran médicos y afiliados por situación de Medimás en Santander

Tras los recientes anuncios de la Procuraduría General de la Nación y la liquidadora Saludcoop, de revocar la venta de Cafesalud a Medimás, usuarios, médicos y familiares de pacientes atendidos por esta Entidad Prestadora de Salud, le relataron a Vanguardia.com como se sienten ante la posible venta y cuáles han sido los principales inconvenientes con la EPS.
Escuchar este artículo

A las afueras del servicio de urgencias de la clínica Esimed Conucos, estaba Luz Marina Ramírez. La mujer espera una razón sobre la salud de su nieto de 4 meses, quién tuvo que acudir a la clínica por un problema respiratorio. 

En la espera, Ramírez le aseguró a Vanguardia.com que “mi nuera tuvo que traer al niño de urgencias a la clínica porque en la de Girón le demoraron la atención. Sin embargo, al niño lo queremos retirar para afiliarlo a otra institución pero no lo 'sueltan'. Pensamos en poner un derecho de petición para solucionar esta situación”. 

Este no ha sido el único inconveniente al que Luz Marina se ha tenido que enfrentar. De acuerdo con la acudiente del paciente, algunos de sus familiares han recibido muy mala atención por parte de Medimás.

Lea también: En vilo más de 290 mil usuarios de Medimás, en Santander, por posible revocatoria de venta de Cafesalud

“A mi mamá la dejaron morir. La trajimos grave por una caída y no la quisieron atender. Me dijeron que debía llevarla a la clínica Comuneros y de allá la trasladaron a la Chicamocha. No le dieron la atención que merecía. Mientras estuvo hospitalizada no tuvo visitas médicas y las enfermeras no le dieron un trato adecuado,” señaló.

Un caso similar viven Diana Rojas y su esposo. Los dos están afiliados a Saludcoop, ahora Medimás, desde hace ocho años y de ese tiempo para acá, aseguran, los cambios en la atención han sido notorios. 

“Como todo servicio empieza bien, pero con el paso del tiempo cambia. Comienza a desmejorar. A veces la atención es buena, otras veces no tanto, depende del personal que lo atiende a uno”, comentó Rojas.

Ante la eventual venta de Medimás a otra entidad, Rojas aseguró que “si eso llegara a pasar se volverá a armar un caos. No habrán citas hasta que la nueva empresa haga las diligencias pertinenetes y vamos a volver a lo mismo, a quedarnos sin especialistas, citas y medicamentos”.

Le puede interesar: Medimás interpondrá medidas legales por revocatoria de venta de Cafesalud

A pesar de lo anterior, Diana no considera la posibilidad de cambiarse de EPS porque según ella “todas están iguales. La salud en el país es mala, de nada sirve cambiarme ya que en todas voy a recibir la misma atencion”. 

Una opinión diferente tiene Helena Hernández, madre de una jóven de 17 años quien aseguró que la menor perdió uno de sus ovarios porque Medimás no la atendió oportunamente. 

“Mi hija perdió un ovario por negligencia de Medimás. Llevábamos tres años en busca de una cirugía para que le retiraran un quiste que le descubrieron. La respuesta de la EPS siempre fue la misma:  no hay médicos ni citas disponibles”, afirmó Hernández.

En febrero de este año la menor de 17 años pudo ser intervenida, pero según su madre ya era demasiado tarde y tuvieron que extirparle el ovario. 

Además de esto, Hernández aseguró que “nunca firmé nada para que a mi hija le sacaran el ovario. El médico lo hizo sin avisar. Me demoraron el proceso y por esa razón ahora mi hija debe enfrentarse a una serie de síntomas incómodos”.

Lea además: “Vamos a acompañar a todos los usuarios de Medimás”: Minsalud

La mujer aseguró que ya tomó la decisión de cambiarse de EPS, pero considera que con el problema que tiene ahora Medimás, será más complicado trasladarse a otra entidad. 

¿Quién vela por los derechos de los médicos?

Un grupo de médicos especialistas que prestan sus servicios en la clínica Conucos expuso que desde hace cuatro meses y medio no reciben el pago de su salario.

Los galenos afirmaron que ante esta revocatoria temen que les suceda lo mismo que con Saludcoop, que les reconozcan la deuda del sueldo pero que no les paguen. 

“Nosotros tambien vivimos de nuestro trabajo y necesitamos ese justo reconocimiento. Lamentablemente el gremio médico no tiene quien lo proteja y en este momento no contamos con el apoyo de ninguna entidad que nos garantice el pago de ese sueldo”, indicó uno de los medicos especialistas de Conucos. 

Mientras toma su curso la situación de la revocatoria, los más de 290 mil usuarios de Medimás en Santander y el gremio médico seguirán a la espera de que no se les suspenda la atención en salud ni los contratos. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad