jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“A los 12 años se inicia el consumo de sustancias psicoactivas en Santander”

El consumo de drogas y alcohol a temprana edad genera preocupación entre las autoridades de salud. De los 498 casos por intoxicaciones con sustancias psicoactivas que se registraron en los últimos cinco años en el departamento, el 35% corresponde a menores entre los 12 y 17 años.
Escuchar este artículo

Luis empezó a consumir drogas cuando tenía 12 años y cursaba octavo grado en una institución pública del área metropolitana de Bucaramanga. Pese al trabajo que emprendieron sus padres y docentes, continúo con este hábito hasta cerca de los 28 años cuando, según su mamá, “tocó fondo” y buscó rehabilitación.

Para el director técnico de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander, José Orlando Quintero Correa, el consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad genera preocupación. “En Santander, de acuerdo a los estudios, el consumo de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína y alcohol inicia alrededor de los 12 años...”, destacó.

Intoxicaciones

Una forma de conocer cómo está el panorama del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento es por medio del número de casos que se registran por intoxicaciones.

Quintero Correa señaló que “si bien no se puede saber cuántos adolescentes consumen alcohol o droga, las cifras por intoxicaciones brindan una vista indirecta del panorama general que se está presentando”.

Entre 2014 y la semana 36 (septiembre) de 2019 se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, 498 casos de intoxicaciones por sustancias psicoactivas en Santander.

De estos episodios, 105 fueron por el consumo de cocaína, 100 por marihuana y 96 por alcohol. El resto corresponde a otras sustancias.

El Director Técnico de Salud Integral de la Secretaría de Salud de Santander añadió que del total de casos de intoxicaciones por sustancias psicoactivas, preocupa que el 35% corresponda a menores entre 12 y 17 años.

Le puede interesar: Alerta por aumento de consumo de sustancias psicoactivas en Santander

De este último porcentaje, el 14,2% es de intoxicaciones por cocaína, el 25,71% con marihuana y el 22,8 % con alcohol.

Al indagar por los motivos por los que se produjeron las intoxicaciones, los datos oficiales del Sivigila indicaron que el 65,7% de los menores, en ese rango de edad, consumió las sustancias de manera intencional o por adicción.

Las causas

Vanguardia habló con tres expertos sobre las razones por las que los jóvenes pueden verse envueltos en el consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad.

Uno de ellos es Camilo Umaña Valdivieso, psiquiatra de Clínica Foscal, quien explicó que los adolescentes pueden acercarse al consumo de alcohol y drogas por curiosidad o por la presión de los amigos cercanos.

Nohora Clemencia Cáceres Landazábal, secretaria general del Sindicato de Educadores de Santander, manifestó que la desatención de los padres hacia los jóvenes y la falta de comunicación con ellos son otras de las razones por las que los menores pueden llegar al consumo.

“Muchas veces los padres tienen que trabajar más horas de las que corresponden para poder satisfacer las necesidades mínimas del núcleo familiar, por lo que descuidan a los muchachos”, destacó.

Lea también: Prohibido consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacio público

Prevención

Para prevenir que los jóvenes lleguen al consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad Umaña mencionó que es vital que los familiares conozcan a los adolescentes profundamente y distingan a las personas con las que se relacionan.

Asimismo, que no les permitan “el uso de sustancias potencialmente adictivas incluyendo alcohol y cigarrillo. (...) Esto debido a que se ha demostrado que en cerebros inmaduros al ponerse en contacto precoz con sustancias adictivas se desarrollan más fácilmente las adicciones”.

Mauricio Escobar Sánchez, psiquiatra de niños y adolescentes, señaló que es importante que los cuidadores de los jóvenes estén pendientes no solo de su vigilancia sino también de la parte emocional y afectiva. También que el gobierno local refuerce las acciones que se hacen de manera preventiva. “Esto implica que se inviertan recursos para formar a policías, cuidadores, padres de familia y otros actores que están involucrados”.

El Director Técnico de Salud Integral de la Secretaría de Salud Santander mencionó que para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el departamento se implementaron varias acciones, entre las que se destacan la estrategia 4x4 y la estrategia ‘Familias fuertes: amor y límites’.

La primera contempla la intervención del sector educativo y otros espacios con actividades que le apuntan a la promoción de los hábitos de vida saludable y la reducción del consumo de alcohol y cigarrillo.

La segunda se centra en la prevención de conductas de riesgo en adolescentes, a través del diálogo claro y efectivo entre padres e hijos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad