lunes 01 de julio de 2013 - 10:54 AM

A partir de hoy los bumangueses empiezan a reciclar sin excepción

Desde este lunes reciclar es una obligación en Bucaramanga. Durante este primer mes se aplicarán sólo sanciones pedagógicas y a partir de agosto se harán efectivas las multas económicas.

A través del decreto 0096, el cual ordena a los bumangueses realizar la separación en la fuente de los residuos sólidos, los residuos que reciba El Carrasco sólo serán orgánicos.

Por ello, los bumangueses y habitantes del área metropolitana deberán seleccionar y guardar en bolsas diferentes materiales reciclables como: vidrio, papel, plástico, metal y cartón; y las empresas encargadas de la recolección establecerán rutas para recoger exclusivamente los residuos reutilizables.

Las rutas para la recolección de este reciclaje funcianarán los días miércoles y jueves así: Si el servicio de aseo se presta los lunes, miércoles y viernes, el recolector del reciclaje pasará todos los miércoles; si el servicio de aseo es para los días martes, jueves y sábado, el recolector del reciclaje pasará los jueves.

Cabe recordar que inicialmente a quienes no seleccionen los residuos de manera adecuada, se les aplicará una citación ambiental que equivale al cumplimiento de unas horas de capacitación y formación para realizar el proceso de selección de basuras de manera correcta.

Quienes no acaten la citación, deberán pagar una multa de 15 días del salario mínimo legal vigente. Si se trata de una empresa la multa asciende a cuatro salarios mínimos mensuales.

Para reciclar exitosamente tenga en cuenta:

  • En su propia casa o sitio de trabajo selecciones: en una bolsa residuos orgánicos u ordinario0s como desechos de alimentos, sobrantes de comida, papeles sanitarios y servilletas sucias.
  • En otra bolsa y sólo el día que corresponda se seleccionan los residuos reciclables o aprovechables como plástico, vidrio, metal, papel y cartón.
  • No deberán utilizarse bolsas de colores específicos, Simplemente se debe separar correctamente: en una los residuos entre orgánicos u ordinarios y en otra los reciclables o aprovechables como, vidrio, papel cartón, plástico y metal. Estos deberán entregar limpios y secos.
  • Para las frecuencias de recolección: Lunes, Miércoles y Viernes, el Miércoles será el día de recolección de desechos reciclables.
  • Para las frecuencias de recolección Martes, Jueves y Sábados, el Jueves será el día asignado para la recolección de desechos reciclables.
  • Las personas que no cumplan con la correcta separación de los mismos en sus hogares, se verán sancionadas a través de un comparendo ambiental. Durante el primer mes el comparendo consistirá en la asistencia a un curso educativo, pero después del 1 de septiembre las sanciones serán económicas.
  • No habrá aumento en las tarifas. Por el contrario, en el corto plazo puede conllevar a una reducción en el recibo por concepto de aseo.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad