viernes 27 de marzo de 2020 - 12:00 AM

A partir de hoy se espera una leve mejoría en la calidad del aire de Bucaramanga

La presencia de precipitaciones será el mejor indicador que tenga Bucaramanga para la descontaminación. El Ideam advierte que esta condición meteorológica se intensificará paulatinamente, pero permitirá respirar un ’nuevo aire’.
Escuchar este artículo

Ni con los vehículos guardados, ni con la reducción de la flota del transporte público convencional y masivo, a raíz de la emergencia generada por el COVID-19, se ha logrado superar uno de los más duros episodios de contaminación atmosférica en la capital santandereana.

No obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, espera que a partir de este fin de semana las condiciones de la calidad del aire mejoren de forma gradual en la ciudad.

Lea también: Calidad del aire en Bucaramanga llegó a su pronóstico más crítico

“Estamos mal”

De acuerdo con el monitoreo diario efectuado por el Sistema de Gestión de Calidad del Aire, del Área Metropolitana de Bucaramanga, en los resultados de las últimas horas se siguen evidenciando altas concentraciones de material particulado fino PM 2,5 tanto en Bucaramanga, como en Floridablanca.

En ese sentido, el aire que se respira en estas dos localidades se mantiene dañino para la salud de las personas, especialmente las que se exponen en los sectores de San Francisco, Lagos del Cacique y Lagos I.

En Ciudadela Real de Minas y en Girón (sector de Santa Cruz), donde se encuentran las otras dos estaciones, los indicadores son más bajos, pero no deja de ser preocupante. La calidad del aire allí se mantiene perjudicial para la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El límite permitido de PM 2,5, por normativa, es de 37 microgramos por metro cúbico. Y en el área, el 25 de marzo hubo variaciones entre 50 y 66 microgramos por metro cúbico: el 24 de marzo, entre 52 y 78 microgramos por metro cúbico.

Las autoridades ratifican que esta situación es originada por dos agentes de contaminación: las condiciones meteorológicas y los incendios sobre capa vegetal en diferentes regiones del país.

El Ideam espera que este panorama cambie en las próximas horas, tras la ocurrencia de lluvias, nubosidad y precipitaciones.

De acuerdo con el más reciente informe de esta entidad, “en Bucaramanga, se prevé un incremento de nubosidad en los próximos días, con probabilidad de lluvias hacia el fin de semana. La mayor intensidad ocurrirá en horas de la tarde y noche. En la primera semana de abril se estiman lluvias de alta intensidad”.

Por otra parte, el Ideam comunicó que se prevé desde hoy y a causa del ingreso de humedad, nubosidad y lluvias en buena parte del territorio nacional, condiciones más favorables de calidad de aire.

De hecho, hoy se podría tener una fuerte convergencia del viento que favorecería la formación de nubosidad y presencia de lluvias. Esta condición se intensificaría el 31 de marzo.

DATO: Ciudadela Real de Minas sería la zona menos contaminada de Bucaramanga, sin que esto signifique que la calidad del aire es la más buena.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad