viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

A pesar de las lluvias, hay que ahorrar más agua y energía

Aunque las lluvias que se han registrado durante los últimos días en la capital santandereana y su área metropolitana han ‘refrescado’ un poco los temores por los efectos del intenso verano que azotaba desde hace varias semanas a esta región del país, las autoridades mantienen la alerta amarilla ante posibles problemas en el suministro de agua.

Si bien durante septiembre prevalecieron las condiciones secas y en lo que va de octubre parecería que las lluvias dan inicio a la segunda temporada invernal, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- señaló que ‘El Niño’ aún no se ha ido. Es decir, que a pesar de que se han presentado algunas precipitaciones, éstas no han sido del volumen ni la intensidad de los años anteriores.

De acuerdo con Daniel Useche, funcionario del Ideam, la temporada de octubre y noviembre se caracteriza por ser lluviosa; sin embargo, de los 157 milímetros de agua que en promedio acostumbran a caer durante el mes de octubre, hasta el momento sólo van 57,7 milímetros.

'Tal y como era de esperarse, el segundo periodo de lluvias llegó con algo de retraso y el pronóstico que se tiene es que el invierno no sea tan acentuado sobre todo en la zona andina y del caribe', aseguró Useche.

Cabe recordar que el acueducto de la ciudad ya reportó una reducción de 42% en el caudal de las fuentes hídricas que abastecen el área metropolitana, por tanto, el pronosticado déficit en las precipitaciones no ayudaría al momento de recibir la llegada del verano a principio de 2010.

Para Germán Augusto Figueroa, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, allí está la principal preocupación, pues de acuerdo con el registro del comportamiento hídrico de hace más de una década, la tendencia es a que los veranos más fuertes sean los de febrero.

Por esta razón, se prevé que los efectos de ‘El Niño’ se sientan más en los primeros meses del próximo año en Bucaramanga y su área, así que a pesar de las recientes lluvias, la recomendación es que la ciudadanía no deje de lado las medidas de ahorro de agua y energía.


LA VOZ DEL EXPERTO

Freddy Raguá, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del municipio, expresó que 'para esta época, si no fuera por el fenómeno de ‘El Niño’, estaríamos en plena temporada de lluvias. Han caído algunas pero no son suficientes'.

'No sabemos cómo será el comportamiento climático en los próximos meses, pero sabemos que ‘El Niño’ nos acompañará hasta marzo de 2010. Ante esta situación, pedimos que la comunidad acoja las recomendaciones de ahorro de energía y agua', agregó.

De acuerdo con el Clopad, la ciudad sigue con la alerta amarilla decretada el pasado 2 de octubre.

Jairo Puente Brugés, experto en medio ambiente, aseguró que 'desde hace 16 años advertimos sobre la acelerada pérdida de caudal en las fuentes hídricas, pero no se le ha prestado la atención suficiente. Las medidas para disminuir el gasto de agua y garantizar un futuro abastecimiento son buenas, pero no son la solución, sólo funcionan como paños de agua tibia'.


lista

Ahorro de energía

•      Cambiar los bombillos tradicionales por bombillas ahorradoras. Además de durar más, iluminan mejor y no contaminan el medio ambiente.

•      Apague y desconecte los electrodomésticos y demás aparatos eléctricos que no use.

•      Desconecte los aparatos eléctricos en la noche o cuando salga de viaje.

•      Abra la nevera sólo cuando sea necesario.

•      Ubique la nevera en un sitio ventilado, lejos de hornos y otras fuentes de calor.

•      Mantenga limpios y en buen estado los empaques de la puerta de la nevera.

•      Planche una vez por semana y durante el día.

•      Nunca planche en un área con aire acondicionado ni seque la ropa con la plancha pues representa un consumo alto de energía.

•      Si compra electrodomésticos, prefiera aquellos de bajo consumo.

•      No encienda varios electrodomésticos al mismo tiempo.

•      Evite el uso de aparatos eléctricos entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. pues son consideradas como las ‘horas pico’, en las cuales se consume mayor cantidad de energía.

•      Planche primero la ropa que requiere menos temperatura y siga con las prendas que requieren más calor.


lista

Con el agua también

•      No lave las fachadas de viviendas ni los vehículos con manguera. En lo posible, hágalo utilizando un balde con una cantidad fija de agua.

•      Ponga dos botellas llenas dentro de la cisterna para ahorrar entre 2 y 4 litros cada vez que sea utilizado el sanitario.

•      Cierre la llave del agua mientras se enjabona las manos, se cepilla los dientes o se afeita. Se calcula que un grifo abierto puede evacuar hasta 12 litros de agua por minuto.

•      Arregle las averías que haya en grifos y cañerías.

•      Riegue plantas y jardines durante las horas de la noche para evitar que el calor evapore el agua.

•      Ponga difusores u otros mecanismos de ahorro en los grifos de su hogar.

•      Cuando utilice la lavadora, hágalo con la carga de ropa completa y utilice el agua del segundo lavado para regar las plantas o lavar pisos.


síntesis

En las empresas

Además de plantear metas de ahorro que se analicen mes tras mes, los expertos recomiendan:

• Promover nuevos hábitos para ahorrar.

• Organizar talleres y actividades que generen conciencia sobre la puesta en marcha de las medidas.

• Reubicar lámparas y bombillos de tal manera que se aproveche su luz.

• Actualizar su sistema de iluminación.

• Determinar cuáles son los niveles de desperdicio de energía que tiene la entidad.

• Realizar un mantenimiento general del sistema, por lo menos una vez al mes para evitar posibles fugas o deterioro de las instalaciones.

 

paso a paso...

Consejos para aprovechar la luz

  1. Aproveche al máximo la iluminación natural.
  2. Coloque bombillos fluorescentes en todos los sitios que sea posible.
  3. Asegúrese de mantener limpios los bombillos y las lámparas.
  4. Utilice colores claros en las paredes y los techos para que la luz natural sea mejor aprovechada.
 

síntesis

Ya hay racionamiento

• Santander: Hasta el momento, Barichara es el único municipio santandereano que presenta problemas con el suministro de agua, debido a los efectos del fenómeno de El Niño. El agua potable la reciben sólo durante cuatro horas al día.

• Cali: En dos comunas al suroccidente de la ciudad hay racionamientos de hasta 8 horas.

• Caldas: El municipio de Riosucio es el que se encuentra con riesgo de sufrir recortes de agua, según lo reportó la empresa de acueducto del departamento.

• Huila: Es una de las regiones donde más se han sentido los efectos de ‘El Niño’. Los municipios de Tesalia, Villavieja y Yaguaral son los que viven la situación más crítica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad