lunes 24 de febrero de 2020 - 4:30 PM

A pesar de las lluvias, Ideam advierte que esta semana volverá el calor intenso a Santander

Aunque los aguaceros del fin de semana generaron algunas emergencias en Santander, varios ciudadanos celebraron la llegada de estas lluvias, luego de que la semana pasada se registraran altas temperaturas que superaron los 30 grados en gran parte del departamento.
Escuchar este artículo

Un fuerte aguacero que se registró en la noche del pasado viernes refrescó a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, quienes se quejaban de las altas temperaturas de la semana pasada, como la máxima del día miércoles que alcanzó los 33,8 grados Celsius.

Las lluvias continuaron en la región y generaron emergencias en municipios como Rionegro y Vélez, donde se registró el bloqueo de vías por deslizamientos de tierra.

Lea también: Dos días de cierre completa la Transversal del Carare, en Santander, por deslizamiento.

Según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, uno de los aguaceros más fuertes de los últimos días cayó el pasado sábado en Rionegro, cuando se registraron 47,6 milímetros de lluvia. “Estas cifra está dentro de la situación normal para la época. Las temporadas secas no son del todo secas en esta zona del hemisferio, ya que estamos ubicados en el área tórrida”.

Se estima que durante los meses de febrero históricamente se reportan entre 3 y 12 días lluviosos en esta localidad, cuyo casco urbano está ubicado a 19 kilómetros de Bucaramanga. “La zona más lluviosa de este municipio es la zona de Portachuelo y la más cerca hacia Papayal. Los volúmenes de lluvias para el mes de febrero en Rionegro cada año varían entre 51,7 y 155, 3 milímetros. Es decir, que las lluvias de los últimos días están cercanas a los promedios para esta época”.

Lea también: En imágenes: Lluvias del fin de semana afectaron a unas 500 familias en Santander.

Otro de los municipios con mayores lluvias fue Oiba. Allí el pasado viernes cayeron 41,8 milímetros de lluvias. Para el caso de Bucaramanga, según la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto Palonegro, se registraron 6,4 milímetros de lluvias el pasado sábado.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, explicó que esta condición se debe al ingreso de humedad desde la Amazonía brasileña. “Tuvimos unas zonas de baja presión, que vinieron avanzando desde la zona suroriental del país hasta el centro del país. Estos sistemas nos generaron nubosidad y lluvias importantes, acompañadas en algunos casos por tormentas eléctricas”.

El experto aseguró que esta situación ocurrió en diferentes zonas del país como la región amazónica, andina y pacífica. “Las partes con mayor afectación fueron el centro y sur del territorio nacional, al igual que en el departamento de Santander”.

Lea también: Temperatura récord: Así es vivir a 42,2 grados en Capitanejo, Santander.

¿Seguirá lloviendo?

El pronóstico del Ideam señala que durante este lunes y martes se esperan algunas precipitaciones leves en varias zonas del país.

Para el caso de Santander, se esperan algunas precipitaciones hacia la zona sur del departamento, especialmente en el municipio de Albania. Igualmente habría lluvias en la parte oriental, en límites con Arauca y Norte de Santander. “En general no se esperan lluvias fuertes. La nubosidad se está moviendo hacia los llanos y la región amazónica”, indicó Useche.

El meteorólogo afirmó que después del martes hay baja probabilidad de lluvias y volvería el tiempo seco. “Posiblemente volveríamos a tener elevadas temperaturas desde mediados de semana en adelante”.

Lea también: Este miércoles ha sido el día más caluroso del año en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad