miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 AM

A propósito de la Ley ‘BGA 400 Años’, ¡Qué ojalá no nos pase lo mismo de 1972!

Si bien la Alcaldía de Bucaramanga ha venido socializando lo que será la conmemoración de los 400 años de la ciudad, por ahora no se vislumbra la inversión presupuestal anunciada por el Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Hagamos un breve repaso en la historia local. En 1972, hace cerca de cinco décadas, el Gobierno Nacional anunció un ‘millonario paquete’ de inversión presupuestal en nuestra ciudad con motivo del que sería el aniversario Número 350 de la fundación de Bucaramanga.

Fue tal la efervescencia y el entusiasmo que desató el anuncio oficial que tanto el alcalde de Bucaramanga de la época, José Luis Mendoza Cárdenas, como el gobernador de Santander de ese tiempo, Jaime Trillos Nova, conformaron un ‘Comité de Celebración y Festejos’ para diseñar las agendas y los proyectos que se ejecutarían con los supuestos aportes del Estado.

Para la ocasión se nombró como gerente del aniversario al ya desaparecido arquitecto Gonzalo Romero Mantilla, quien tuvo la responsabilidad de socializar las obras que luego fueron presentadas al Gobierno Nacional para las asignaciones presupuestales correspondientes.

A propósito de la Ley ‘BGA 400 Años’, ¡Qué ojalá no nos pase lo mismo de 1972!

Según el arquitecto e historiador Antonio José Díaz Ardila, “de todo ese alboroto que se hizo en 1972, solo se cristalizó un concierto en la Catedral de la Sagrada Familia con la Orquesta Sinfónica de Bogotá. Además se timbró una estampilla de Bucaramanga 350 años y pare de contar”.

A propósito de la Ley ‘BGA 400 Años’, ¡Qué ojalá no nos pase lo mismo de 1972!

Díaz Ardila recuerda que “el famoso anuncio de esa época fue, de manera literal, un fiasco, pues todo se quedó en discursos”.

Hasta ahí la historia fallida del cumpleaños Número 350 de Bucaramanga. Sin embargo el dato no es solo anecdótico, pues justo en este 2021 hay una algarabía similar porque estamos en la víspera de la conmemoración de los cuatro siglos de la fundación de la ciudad, prevista para el 22 de diciembre de 2022.

De hecho, el propio mandatario de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, encendió las alarmas y advirtió que, si bien su administración tiene conformado un equipo para la organización de tal aniversario, podríamos estar ad portas de repetir la misma historia de 1972.

De manera precisa, Cárdena Rey recordó que, al menos por ahora, los anuncios presupuestales que con bombos y platillos se divulgaron hace varios meses para el aniversario de los 400 años de Bucaramanga, ‘están en veremos’.

Si bien Cárdenas Rey ‘le madrugó’ a la aprobación de la Ley que le rendirá honores a Bucaramanga, con motivo de sus 400 años de fundada, pues ella lo conminó a constituir un fondo para recolectar y administrar los recursos económicos que irían a financiar los actos conmemorativos y la obras para esta ciudad durante los próximos años, “hasta la fecha nada se ha visto”.

El entonces proyecto de Ley fue radicado el 14 de agosto del 2019. La autora fue Nubia López Morales y los ponentes fueron el representante Carlos Adolfo Ardila Espinosa y el senador Jaime Enrique Durán Barrera.

El funcionario recordó que la Ley, que quedó radicada con el número 2062 y que se conoce como ‘BGA-400 Años’, lo instó a él como Mandatario y a las demás autoridades a estructurar proyectos en educación, deportes, vivienda, cultura e infraestructura vial, entre otras áreas; tarea que ya formalizó su administración.

El Jefe del Gobierno Municipal recordó que “con la sanción de la ‘Ley BGA 400’ referida, en el papel se abría la posibilidad de desarrollar proyectos por valor de $10 billones. Sin embargo, todo está en letra muerta”.

“La meta era la de lograr ejecutar toda esa inversión en pro de Bucaramanga, de modo que esas obras pudieran empezar incluso antes del año 2022”, informó.

Por eso, según el Alcalde, “desde mi perspectiva esto sería el inicio de la nueva Bucaramanga, una con mayor bienestar y más oportunidades. Al fin y al cabo, la capital santandereana tiene un atraso histórico en materia de obras, ejecutorias y realizaciones y, con esta Ley y sus recursos se podría avanzar”.

Dijo que ojalá se puedan ejecutar proyectos que generen impacto en la ciudad. Son entendibles las limitaciones económicas del Estado en estos momentos de pandemia; pero no por ello debemos soñar en pequeño y contentarnos con poco.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad