viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

¿A qué se debe tanto obstáculo en el ‘Tercer Carril’ de Bucaramanga?

Aunque debía quedar listo en diciembre de 2015, la ciudadanía aún padece por las reparaciones y los ajustes que continuamente se le realizan al ‘Tercer Carril’, en la Autopista Bucaramanga-Floridablanca. Este año se han presentado numerosos bloqueos en la vía. Vanguardia le informa a qué se debe.
Escuchar este artículo

Hoy (jueves) debe quedar despejado el Tercer Carril”. Esta afirmación corresponde al secretario de Infraestructura de Santander, Carlos Díaz Barrera, quien dialogó con Vanguardia y le explicó a la ciudadanía cuál es la razón de tanto obstáculo que durante los últimos meses se ha visto en la Autopista Bucaramanga-Floridablanca.

De forma desprevenida, este año en numerosas ocasiones conductores y pasajeros se han encontrado con repentinos bloqueos y cierres parciales en dicho corredor vial de la ‘Ciudad Bonita’.

Lea también: Al ‘Tercer carril’ de Bucaramanga le adicionaron $7 mil millones y cuatro meses

La obstrucción más reciente (ver imagen) se prolongó por más de tres semanas. Con barreras plásticas naranjas, se restringió el paso de automotores en un carril de tal vía, a la altura del barrio Antonia Santos en sentido sur-norte.

Esta situación generó dificultades para la movilidad vehicular en dicho punto del ‘Tercer Carril’, problemática que fue mucho más evidente durante las denominadas ‘horas pico’.

“Cómo es posible que para arreglar la tapa de una alcantarilla se demoren más de 20 días. Y es que no es la primera vez, esa misma tapa la han reparado ya como en tres ocasiones”, fue la queja de Julián Arenas, conductor de automotor particular.

A través de su Oficina de Prensa y Comunicaciones, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, aseguró que la compañía no tuvo ninguna injerencia en tal trabajo y mucho menos en dicho bloqueó de la vía.

En la visita realizada en la tarde de ayer, Vanguardia evidenció que las barreras plásticas naranjas fueron retiradas en el referido punto del ‘Tercer Carril’, tal y como lo afirmó el Secretario de Infraestructura de Santander.

¿A qué se debe tanto obstáculo en el ‘Tercer Carril’ de Bucaramanga?

Pero, no es la primera vez que este tipo de restricciones se aplica sobre dicha arteria vial de la capital santandereana. En abril pasado, este medio de comunicación realizó una publicación sobre un obstáculo similar en la autopista, en cercanía a Motoreste.

¿A qué se debe tanto obstáculo en el ‘Tercer Carril’ de Bucaramanga?

Lea esta publicación completa aquí: Enorme hueco: arreglo pendiente en el Tercer Carril

En aquella ocasión, se cerraron dos carriles para reparar la tapa de un pozo de inspección, correspondiente a una empresa de telefonía.

“Que tomadera de pelo con el proyecto del Tercer Carril, le hacen y le hacen adiciones en dinero y en tiempo, y nada que terminan esa obra. ¿Dónde está el trabajo de los entes de control?”, fue el llamado realizado por Pedro Antonio Torres, veedor ciudadano.

“Se debió a fisuras”

El secretario Carlos Díaz Barrera le explicó a la ciudadanía que “desde tiempo atrás hemos venido insistiendo en este tema de las alcantarillas del Tercer Carril. Lo que sucede es que la interventoría del proyecto, que tiene la función de recibir las obras, debe garantizar que estas queden a satisfacción”.

Sobre la tapa que duró en reparación durante las últimas tres semanas, el funcionario indicó que “se tuvo que arreglar porque volvió a presentar fisuras, y así fisurada la interventoría no la recibió”.

Díaz Barrera reconoció que esta fue “como la cuarta vez” en que se hacen reparaciones en la tapa de dicho pozo de inspección.

“Justo en ese punto en donde se halla esta tapa queda cerca un paradero de Metrolínea. Cada vez que un bus arranca o pasa por encima, la cubierta debe resistir considerable peso. En los arreglos anteriores, no se dejó secar la reparación el tiempo suficiente, y por esto se volvía a fracturar la tapa”, especificó el funcionario.

Para solucionar de forma definitiva dicho problema, se procedió a construir una cubierta con un reforzamiento especial y a tener un mayor tiempo de espera para el secado de tal arreglo.

“Se tomó la determinación de dejar el fraguado un poco más, y aplicar un concreto acelerante con mayores especificaciones para vehículos pesados”, dijo Díaz Barrera.

El Secretario de Infraestructura de Santander informó que se espera que la interventoría realice una nueva inspección a la obra, durante este fin de semana.

Otra labor de construcción que este año ha ocasionado numerosos obstáculos y restricciones en el ‘Tercer Carril’ es la nivelación del pavimento, en donde se formaron ondulaciones y baches.

Como parte de estos trabajos de subsanación, se aplicaron cerca de 600 metros cúbicos de asfalto entre la Puerta del Sol y el Viaducto García Cadena, en ambos sentidos de este corredor vial de la ciudad.

Datos:

* 15 meses fue el plazo inicial que se fijó en materia contractual, para ejecutar el proyecto del ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga.

* Las obras del ‘Tercer Carril’ fueron adjudicadas en septiembre de 2014, por un valor cercano a los $112 mil 358 millones. Alrededor de $88 mil millones se han adicionado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad