lunes 27 de noviembre de 2023 - 3:45 PM

¿A qué se deben las muertes de mascotas en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga?

Animalistas denuncian presunta falta de atención oportuna, en casos graves que ingresan a la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga. La Secretaría de Salud y Ambiente Local desmintió y rechazó las críticas realizadas por activistas.
Compartir

Demoras y fallas en la atención de mascotas con problemas complejos de salud son denunciadas por parte de animalistas, en contra de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, la cual es administrada por el Gobierno Local.

En los últimos días activistas denunciaron las muertes de tres animales que habrían sido conducidos hasta la Unidad de Bienestar Animal, UBA, y que resultaron muertos debido a presunta falta de atención, aseguran los denunciantes.

La Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga desmintió dichas denuncias y explicó que los ‘peluditos’ en mención sufrían graves complicaciones en materia de salud. Las autoridades acotaron que estos animales perdieron la vida a raíz de lesiones y enfermedades en estados avanzados.

Además de denunciar supuestas falencias en la atención veterinaria especializada, veedores también alertaron que a partir de enero entrante la UBA se podría quedar sin servicios, debido a que no se han asegurado recursos para garantizar la contratación del personal requerido desde el primer día de 2024.

$!¿A qué se deben las muertes de mascotas en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga?

“No tiene Rayos X, ni anestesiólogo”

Marcela Gaviria, activista y miembro de la Asociación Defensora de Animales y la Naturaleza, Adán, denunció que a lo largo del presente año la UBA ha carecido de servicios especializados de manera continua, a pesar de que recientemente se invirtieron más de $90 millones para contratar dicha atención.

Ella relató uno de los recientes casos que conoció, de un felino que, según asegura, no recibió adecuada atención.

“Fue la gata rescatada, hace cerca de mes y medio, en Sotomayor. Fue ingresada a la UBA. Resulta que el animal tenía una fractura, le hicieron la intervención de ortopedia y no tenían anestesiólogo. La gata murió en medio de la cirugía. Otro perrito también se les murió por dosificación de anestesia”, denunció Gaviria.

Desde Adán fue reportada otra muerte reciente, en este caso de un perro, que también fue trasladado a la UBA.

“Fue una perra de raza Pitbull. Fue llevada a la UBA, pero consideraron que el animal no tenía salvación y no quisieron remitirla a clínica para la atención especializada”, aseveraron miembros de dicha Asociación.

Gaviria informó además que “ante la Fiscalía ya radicamos formalmente una denuncia por la muerte de Milagros”, una perra cuya muerte fue denunciada en mayo pasado, por aparente falta de atención oportuna.

Orlando Beltrán, representante de Adán, denunció que “actualmente no se cuenta, por ejemplo, con ecógrafo. Esta falta de equipos tiene mucho que ver con las muertes que se están presentando. Sabemos que, al menos, se han muerto seis cachorros y dos adultos. Vamos a ejercer veeduría para determinar una cifra exacta”.

$!¿A qué se deben las muertes de mascotas en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga?

Advierten “necesidades urgentes”

De acuerdo con los datos oficiales obtenidos por Vanguardia, durante el primer semestre de 2023 se reportaron 25 muertes de mascotas en la Unidad de Bienestar Animal.

En los primeros seis meses de la presente vigencia fueron atendidos en dicha Unidad 150 animales, entre perros y gatos. En este lapso se registraron los fallecimientos del 17 % de estos ‘peluditos, debido a estados críticos de salud, producto de lesiones por atropellamientos y abusos, entre otros casos.

Tras las denuncias públicas generadas durante 2023 por aparentes fallas de operación, en pasados días la Senadora de la República y animalista Andrea Padilla Villarraga realizó una visita a las instalaciones de la UBA de Bucaramanga, con el fin de verificar su funcionamiento.

En su paso por la capital santandereana, la Congresista alertó sobre la UBA que “tiene necesidades urgentes: Rayos X, laboratorio, ecógrafo, tampoco quirófano”.

La Senadora señaló que este tipo de Unidades “tienen que contar con una dotación básica, para la atención de animales por urgencias... También existe un problema por contratación de personal, solamente se tiene una persona de planta y 20 trabajadores como contratistas”, agregó Padilla Villarraga.

Camilo Andrés Machado, animalista y concejal electo de Bucaramanga, advirtió que a partir de enero entrante la UBA se podría quedar sin personal para la atención diaria que requieren cerca de 180 animales.

“Hasta el momento no existe ninguna solución, que permita garantizar el funcionamiento adecuado de la UBA desde enero entrante. Es decir, no habría quien les ponga comida a los animales, o quien revise a las mascotas. Quedaría desamparadas”, manifestó Machado.

$!¿A qué se deben las muertes de mascotas en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga?

¿Qué dice el Municipio?

Nancy Cañón Meza, secretaria de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió que “no es cierto lo que están diciendo. Siempre les he dicho a los animalistas que con gusto los invitamos para que revisemos las historias clínicas de los pacientes”.

Según la funcionaria, actualmente la UBA dispone de “seis médicos veterinarios, más el personal técnico que cuida a los animales. La Unidad cuenta en estos momentos con 23 personas en labores”.

Sobre una de las muertes recientes, el caso de la perra Pitbull que no fue remitida a atención especializada, la funcionaria explicó que “fue un paciente que llegó en estado crítico. Se intentó estabilizar, se le administraron fluidos, se tomaron muestras de laboratorio y transfusiones de sangre. Pero debido a su mal estado, el animal entró en estado de shock y falleció”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Municipio, durante los primeros seis meses del presente año la UBA permitió rescatar, atender y refugiar a 125 mascotas que eran víctimas de maltrato, abandono y permanecían en alto estado de vulnerabilidad.

Frente a las muertes de mascotas en lo corrido del presente año, la Secretaría de Salud enfatizó en que “no quiere decir que fallecieron por negligencia, perdieron la vida porque sus estados eran críticos. Todas las historias clínicas las tenemos documentadas”.

A través de la UBA, durante el primer semestre de 2023 un total de 38 animales fueron entregados en adopción y ahora tienen una nueva vida, luego de recibir cuidados y servicios para su rehabilitación.

Cañón Meza informó además que, actualmente se trabaja en buscar una alternativa de solución para que desde enero entrante se pueda garantizar el personal requerido en la UBA, a pesar de las dificultadas que se generan en términos de contratación debido al cambio de vigencia y de gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad