jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

A ‘retazos’ se construye una mejor ciudad

‘Retazos Urbanos’ es una estrategia del Área Metropolitana de Bucaramanga que ganó el premio Innova Ciudad, como el mejor proyecto de Impacto Tecnológico en la Sociedad. Fue seleccionado entre 32 iniciativas presentadas en el Smart City Business Colombia 2019, el evento de ciudades inteligentes más importante de Latinoamérica.
Escuchar este artículo

Espacios remanentes, lugares sin uso específico, áreas convertidas en focos de inseguridad, terrenos invadidos por la maleza y en extremo abandono, son los ‘Retazos Urbanos’ que generan inspiración entre la comunidad, pero especialmente entre los profesionales del Taller de Arquitectura del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

Lo anterior hace referencia a una gran apuesta de transformación urbana liderada por el AMB,, mediante la cual se logró que 10 lugares, en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, entre 2018 y 2019, terminaran siendo ejemplo de diseño urbano sustentable, estética y alta arquitectura. Es decir, una decena de escenarios para el esparcimiento y el encuentro ciudadano con características diferenciales, en el territorio metropolitano, cuando antes solo generaban miedo y zozobra entre la población, son hoy ejemplo de creación, re-generación y restitución.

El arquitecto Rodolfo Torres Puyana, director del AMB, explicó que “siempre busqué algo de impacto inmediato, de bajo costo y que pudiera usarse como una herramienta de educación, algo pedagógico. Empezamos a estudiar y hablar con los alcaldes de cada municipio sobre qué espacios podíamos tener, pero cada uno de estos debía tener unos componentes. Terminamos seleccionando 10, dos en Bucaramanga, cuatro en Piedecuesta y cuatro en Girón”.

Lea también: Cruce de alta accidentalidad en Floridablanca no tiene semáforos funcionando

El resultado del proyecto, que ya concluyó su primera fase, según Torres Puyana, fue lograr escenarios seguros, donde los niños están divirtiéndose con juegos masivos y no con los que se acostumbra a encontrar en los parques tradicionales, donde se pueden leer mensajes claros sobre la preservación del medio ambiente y donde las personas tienen la oportunidad de disfrutar un entorno de cohesión social.

“El contenido social terminó siendo parte fundamental de este proyecto, pero también el responderle a los espacios de ciudad. No ser simplemente un parque, sino entregar una respuesta, con criterios y elementos de calidad urbana”, subrayó el director.

En proyección

De acuerdo con información suministrada a Vanguardia, después de los resultados satisfactorios en la primera fase, se tendrán nuevos ‘Retazos Urbanos’. Ya el AMB escogió las firmas que se encargarán de construir los ‘espacios residuales para la cultura y la educación ambiental’ en los barrios Colseguros Norte, Hacienda San Juan, Mutis y Ricaurte. La inversión superará los $1.497 millones.

‘Retazos Urbanos’ de la primera fase

Girón

1. Giraluz - Quintas del Llanito

*Inversión: $508 millones.

*Área Intervenida: 2.193 metros cuadrados.

2. Arenales IV Etapa

*Inversión: $370 millones.

*Área Intervenida: 1.360 metros cuadrados.

3. Hacienda La Meseta

*Inversión: $295 millones.

*Área Intervenida: 819 metros cuadrados.

4. Quintas de San Isidro

*Inversión: $214 millones.

*Área Intervenida: 456 metros cuadrados.

Bucaramanga

5. Café Madrid

*Inversión: $324 millones.

*Área intervenida: 520 metros cuadrados.

6. Obelisco (calle 45 con carrera 9)

*Inversión: $484 millones.

*Área Intervenida: 1.330 metros cuadrados.

Le puede interesar: El rescate de animales silvestres en el área metropolitana de Bucaramanga supera los mil ejemplares

Piedecuesta

7. San Telmo

*Inversión: $418 millones.

*Área Intervenida: 1.316 metros cuadrados.

8. Puerto Madero

*Inversión: $543 millones.

*Área Intervenida: 2.654 metros cuadrados.

9. Cabecera del Llano

*Inversión: $254 millones.

*Área Intervenida: 1.115 metros cuadrados.

10. San Cristóbal

*Inversión: $282 millones.

*Área Intervenida: 1.317 metros cuadrados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad