viernes 07 de mayo de 2010 - 10:00 AM

A Secretaría de Salud deben reportarse las defunciones

Teniendo en cuenta que no todos los fallecimientos de las personas ocurren en las instituciones de salud y con el fin de que los profesionales particulares puedan certificar estos hechos vitales, la Administración Municipal de informa que este trámite deberá ser diligenciado en la Secretaría de Salud local.

Además, el médico particular (tratante o no) tendrá la responsabilidad de hacer llegar a esta misma dependencia, copia de: documento de identidad, acta de grado y registro profesional, con el fin de entrar a formar parte de la base de datos del ente de control.

Una vez esto, se le asignará el código que lo identificará ante la oficina de estadísticas vitales municipales. De no realizar el anterior procedimiento no podrá solicitar certificado alguno.

Sólo se entregará un certificado de defunción  por cada solicitud presentada, de modo, que cuando sea diligenciado éste debe ser devuelto a la oficina de estadísticas vitales.

Para este trámite se dará un plazo máximo de 4 días. Esto con fin  de efectuar el respectivo reporte ante  el Ministerio de la Protección Social.

Los únicos profesionales que pueden certificar hechos vitales por vía web en las IPS, son aquellos que tengan vínculo laboral y que se les hay asignado usuario y clave.

Para solicitar los certificados los fines de semana, los médicos particulares podrán acercarse al servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Girón, siempre y cuando  cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Cabe recordar que las  estadística vital es el proceso que acopia información de la frecuencia de nacimientos y defunciones y sus características, para luego profundizar, analizar, evaluar, presentar y difundir  dichos datos.

Todo

Este procedimiento inició su fortalecimiento en  2007, por lo cual las IPS deberán adaptarse a la implementación, así como los médicos particulares.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad