Decenas de predios residenciales o habitacionales en Bucaramanga, como apartamentos y casas, serán visitados a partir del próximo martes por parte de funcionarios del Igac con el fin de definir el Índice de Valoración Predial, IVP.
En total serán verificados, a modo de muestra, 199 inmuebles en la ‘Ciudad Bonita’ en diferentes estratos y sectores, de acuerdo con lo precisado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
Lea también: Arrancó la transformación del parque Centenario de Bucaramanga
Esté atento. Si de repente tocan la puerta de su vivienda con la excusa de realizar dicha verificación, usted podrá confirmar la identidad del profesional que pretende realizar tal reconocimiento.
El Igac habilitó la línea de teléfono fijo (601) 653 1888 “exclusivamente” para que los ciudadanos corroboren los datos de los funcionarios que llevarán a cabo el trabajo en los predios.
Igualmente se dispuso el correo electrónico contactenos@igac.gov.co, tanto para confirmar la identidad del personal del Igac, así como para despejar dudas sobre dicho procedimiento, que tomará alrededor de 15 minutos conforme con lo explicado.
El Instituto también precisó que estas inspecciones “podrán estar acompañadas por practicantes o auxiliares”.
“Durante mes y medio, servidores del Igac debidamente identificados con documentación y prendas alusivas al instituto recorrerán los predios, guardando los debidos protocolos de bioseguridad con respecto al COVID-19. En un lapso no mayor a 15 minutos harán un registro fotográfico de las características constructivas del inmueble y la información vital para la determinación del IVP.”, indicó Jhon Freddy González Dueñas, director de Gestión Catastral del IGAC.
Le sugerimos: Este es el plan para desmantelar 16 ‘ollas’ en Bucaramanga
inmuebles en el país fueron seleccionados, en 22 ciudades, para realizar estas visitas del Igac.

¿Para qué se hace?
Esta serie de visitas tiene como objetivo el levantamiento de información para conocer las condiciones de cada predio, y a partir de sus características calcular y determinar los cambios en el valor de los predios que se aplicarán en 2023.
El Gobierno Nacional señala que el Índice de Valoración Predial “da cuenta de la variación anual promedio de los avalúos comerciales”.
Se trata de un ejercicio que año tras año se realiza por parte del Igac en las 22 ciudades principales del país, y mediante el cual se estiman las variaciones en los precios de los inmuebles de cara al año entrante.

Es un insumo para el avalúo catastral
Los expertos indican que este IVP tiene relación con la tarifa de impuesto predial que anualmente se les cobra a los contribuyentes.
Según el Dane, este Índice de Valoración Predial “se utiliza como insumo para determinar el reajuste de los avalúos catastrales de los predios urbanos, desde 2001”.
En el cálculo del IVP influyen “las condiciones propias del mercado inmobiliario de cada ciudad”, advierten las autoridades.
Para determinar esta valoración se hace seguimiento a la variación del valor de terreno y las construcciones de los predios.
“El Índice se convierte en una herramienta más para la toma de decisiones del orden municipal y nacional, para complementar su planeación, proyectos de la administración y fortalecer las finanzas municipales”, resaltó el Igac.
Según lo precisado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se encargó de realizar el proceso de selección de los predios que serán visitados a partir de la próxima semana.
En el país se verificarán cerca de 5.000 inmuebles, en Armenia, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Así fue el pasado índice
En el ejercicio realizado el año anterior Bucaramanga registró un Índice de Valoración Predial superior al promedio nacional.
Mientras el IVP del país se incrementó en 3,36 puntos porcentuales, en la capital santandereana el aumento en este indicador fue de 4,8%.
Las ciudades en donde se reportó un Índice mayor a la media nacional fueron: Neiva (4,9%), Manizales (4,9%), Pasto (4,8%), Medellín (4,8%), Pereira (4,2%), Barranquilla (4,0%), Tunja (3,9%), Armenia (3,9%), Cali (3,6%), Riohacha (3,5%), Cúcuta (3,5%) y Florencia (3,3%).
En comparación, las ciudades que tuvieron una variación inferior a dicho promedio fueron: Santa Marta (3,2%), Valledupar (3,1%), Montería (2,9%), Villavicencio (2,4%), Ibagué (2,3%), Cartagena (2,3%), Popayán (2,1%), Sincelejo (2,1%), y Quibdó (1,68%).
Conozca cómo puede confirmar la diligencia si tocan a su puerta.