Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 16 de febrero de 2022 - 12:00 PM

A través del arte, la Fundación 'Amigos Foscal' conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, enfermedad que en Colombia cada año padecen 2.211 niños y adolescentes, de los cuales fallecen 836 anualmente. En Santander se diagnosticaron en 2021 un total de 91 nuevos casos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

El cáncer infantil es curable para la gran mayoría de los niños cuando se realiza un diagnóstico temprano y se dispone de servicios esenciales de diagnóstico, tratamiento y atención de apoyo. Sin embargo, existen desigualdades en los resultados dentro y entre países, particularmente para la mayoría de los niños del mundo que viven en países de ingresos bajos y medios.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año, más de 400 mil niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer alrededor del mundo, 29.000 de estos casos se diagnostican en América Latina y el Caribe. En Colombia se estiman 2.211 nuevos casos de los cuales fallecen 836 anualmente. En el departamento de Santander se diagnosticaron en el año 2021 un total de 91 nuevos casos.

Teniendo en cuenta las cifras y entendiendo que aún falta mucho para lograr que esta enfermedad no cobre la vida de tantos menores, la Clínica Foscal, a través de su Fundación 'Amigos, Esperanza de Vida', conmemoró la lucha que día a día libran los pequeños guerreros de la vida.

David José Garay, médico Hemato-Oncólogo Pediatra de la Clínica señaló que “si un niño ha sido previamente sano y presenta fiebre sin motivo, dolor de huesos y articulaciones, cansancio, moretones sin golpe previo o sangrados anormales, infección que no mejora, dolor de cabeza y vómito o cualquier deformidad en el cuerpo, debe recurrir al médico. Seguramente no será cáncer, quizá sea otra condición, pero sí es necesario saber que el cáncer en niños y adolescentes se manifiesta con síntomas comunes y, en algún punto de la evolución de esos síntomas debemos estar muy alertas, es decir, si uno de ellos persiste por más de cinco días, a pesar del tratamiento para aliviarlo debe acudir al servicio de salud", detalló.

Para no dejar que la fecha pasara desapercibida, la Fundación 'Amigos, Esperanza de Vida', desarrolló una actividad especial con el apoyo de María Juliana Arenas y Marcela Mantila Estévez, estudiantes de artes plásticas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, denominada taller de arte terapia "Pintando sueños, coloreando ilusiones".

A través del origami, la pintura y colores, los niños pacientes oncológicos de la Foscal tuvieron un día diferente, en donde el arte fue protagonista.

"Lo que buscamos fue un espacio de entretenimiento, que a través de la creatividad y un escenario tranquilo ofreciera sanación, permitiendo explorar la motricidad y estimular así las habilidades artísticas en los niños", relató Luisa Fernanda Montero, directora de la Fundación.

Durante 13 años la Fundación Amigos ha atendido cientos de pacientes provenientes de Norte de Santander, Arauca, la Costa Atlántica y de municipios del área metropolitana de Bucaramanga. Niños y adultos con sus familias han podido recibir atención psicosocial, a través de un equipo humano altamente calificado y del voluntariado.

En medio del proceso han recibido herramientas para tener resiliencia y aprender a manejar la aparición de la enfermedad en la familia. Asimismo, la Fundación ofrece al paciente oncológico de escasos recursos beneficios adicionales al tratamiento, enfocados en alimentación, alojamiento y transporte, de acuerdo a las necesidades.

"Acompañar a los pacientes, cuidarlos y brindarles todo el apoyo y amor posibles es la esencia de nuestra Fundación, esperamos cada vez más encontrar corazones que se regocijen al dar y aportar a esta noble causa y continúen ofreciendo esperanza de vida a más familias", puntualizó Montero.

Los niños recibieron kits lúdico-pedagógicos y de entretenimiento gracias a donantes externos como Davivienda, la Fundación Coopservir y Edufoscal, a través de su Unidad de Educación para la Comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad