martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Abren 29 procesos por extinción de dominio

Veinte vehículos inmovilizados y nueve inmuebles a los que se les abrirán procesos de extinción de dominio así como 7.023 galones de combustible decomisados.

Las anteriores cifras se enmarcan dentro del balance que arrojó en 2009 la ofensiva contra la comercialización de combustible ilegal en Bucaramanga y su área metropolitana como resultado de los controles por parte de la Policía Fiscal Aduanera y el Grupo Gasco (Gasolina Colombiana).

Fabián Mora, jefe del Grupo Gasco, adscrito a la Inspección de Combustible de la Secretaría de Gobierno Municipal, explicó que el año pasado se aplicaron multas por valor de $257 millones a personas cuyos vehículos ‘rodaron’ por la ciudad con gasolina ilegal.

Y es que Bucaramanga tiene una particularidad que la hace proclive a dicho fenómeno: está ubicada a 220 kilómetros de la zona de frontera (con Venezuela).

De allí que el Grupo Gasco emprendiera la semana pasada una campaña de sensibilización dirigida al parque automotor en la capital santandereana, el cual supera los 130 mil vehículos.

El énfasis se ejerce en sitios neurálgicos, donde se ha detectado dicha práctica ilegal como los barrios Comuneros y Morrorrico, lo mismo que las plazas de mercado y el gremio de taxistas, especialmente los llamados ‘piratas’, con el ánimo de que consuman combustible legal, indicó el funcionario.

Con tono de advertencia,  Mora se refirió a que los conductores infractores pueden recibir sanciones entre 2 y 5 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, y en algunos casos la extinción de dominio a quienes presten sus predios para expender este producto de contrabando.


actividad informal: Policía Fiscal aduanera

Una razón poderosa de esta actividad ilegal radica en el precio.'En la medida en que el galón de gasolina cueste $300 en Venezuela, habrá personas intentando ingresar combustible en forma clandestina, teniendo en cuenta que en Colombia el galón vale $7.630', expuso el capitán Yezid Ruiz, jefe de la División de Gestión Control Operativo de la Policía Fiscal Aduanera al referirse a que la falta de control por parte del vecino país agudiza la problemática.

Llamó la atención en el hecho de que el 80% de las 29 capturas por favorecimiento al contrabando de hidrocarburos en 2009, se produjo especialmente en trochas de la vía Cúcuta-Bucaramanga, con miras a evadir el control de las autoridades. Según el oficial, esas capturas han demostrado que no hay mafias dedicadas a este ilícito, sino más bien se trata de una actividad informal, que se comercializa en pimpinas o en casas de familia, al tiempo que dijo que los infractores son judicializados a partir de los 20 galones de hidrocarburo ilegal en su poder.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad