martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Abren investigación y le formulan pliego de cargos a Tránsito de Bucaramanga

La Superintendencia de Transporte le abrió investigación a esa entidad y le dio un plazo de 15 días para que presente un informe completo sobre lo que ha hecho para combatir la ‘piratería’.

La Superintendencia de Transportes abrió investigación y le formuló pliego de cargos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, entre otras cosas, por no combatir el transporte informal en las calles de la ciudad.

De acuerdo con la investigación, la entidad habría desacatado las órdenes impartidas para combatir este flagelo de la ‘piratería’ en la capital santandereana.

Tránsito Local tenía la obligación de presentar un ‘Plan de Acción’, en donde debía reportar las medidas a tomar en contra de las personas y de los propietarios de motocicletas que trabajen ilegalmente con el mototaxismo en las diferentes vías de nuestro municipio.

La orden también conminaba a Tránsito a evitar la propagación de las plataformas tecnológicas, por medio de las cuales se ofrece el servicio de transporte informal.

Vale mencionar que el Juzgado Quince Administrativo del Circuito Judicial ya le había abierto formalmente un incidente de desacato a esa dependencia por incumplir el fallo de una acción popular que los conminaba a combatir al ‘mototaxismo’ en Bucaramanga.

El fallo judicial también obligaba a presentar sus respectivos informes de acción contra el transporte ilegal al Director del Área y al Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

De igual forma, el año pasado la Procuraduría General de la Nación conminó a esa dependencia a combatir el mototaxismo en Bucaramanga y en toda el área.

Tras un acto administrativo, el Ministerio Público pidió enfrentar rápidamente los focos de informalidad. En ese entonces se dijo que debía ponerle el freno a esta práctica, “para que la piratería no siga constituyéndose como una fuente y oferta de servicio de transporte público para los ciudadanos”.

Para Carmelo Guerrero Hernández, quien representa a la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, “estábamos a la espera de ese nuevo pronunciamiento, pues es evidente que la ‘piratería hace carrera’ no solo en Bucaramanga sino en toda el área metropolitana”.

Dijo que “aquí están identificadas muchas ‘terminales satélites’ de los ‘piratas’ y, pese a las denuncias, “la autoridad de Tránsito no ha liderado acciones concretas para frenar este problema”.

Sobre el particular, la Supertransporte también exigió un informe concreto sobre dichos ‘terminalitos’.

“Pese a nuestras denuncias, en Bucaramanga la ilegalidad se ve por doquier. Y lo peor es que nadie hace algo para frenar esta práctica ilícita”, añadió el vocero de los taxistas.

Guerrero Hernández dice que “esta apertura de investigación de Supertransporte es un llamado más de atención y nuestro gremio espera que se tomen los correctivos del caso”.

Dijo que “las denuncias oficializadas ante el ente de control están avaladas por la Unión Gremial de Taxistas de Santander, los conductores y los dueños de los vehículos de servicio público formal”.

Habla Tránsito

Juan Pablo Ruiz González, director de Tránsito de la capital santandereana, señaló que la oficina jurídica está elaborando la respuesta oficial que se le emitirá a la Superintendencia de Transportes.

“Lo cierto del caso es que hemos realizado un trabajo mancomunado con la Policía de Tránsito, relacionado al control del transporte informal y las sanciones asociadas así como todo el trabajo de la oficina de cultura vial”, aseguró.

Finalmente añadió que los operativos y las respectivas sanciones se han venido aplicado, conforme a lo estipulado por la ley.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad