Publicidad

Bucaramanga
Sábado 17 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Activaron Unidad de Rescate para animales en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga conformó un equipo que recorrerá las calles de la ciudad para brindar ayuda a animales que requieran atención médica veterinaria o brindarles ayuda en caso de que sean víctimas de maltrato

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La situación de los animales en las calles ni es nada fácil. El hambre, los maltratos y las enfermedades a las que se exponen, los convierte en seres vulnerables, entre otros factores, por la dificultad de acceso a los alimentos y medicamentos. De otra parte, en algunos hogares, perros, gatos y otros animales domésticos son víctimas de violencia o tratos crueles.

Durante la administración de Juan Carlos Cárdenas, las atenciones a animales desprotegidos se adelantaban en la Unidad de Bienestar Animal del municipio. No obstante, algunos animalistas denunciaron que durante el primer semestre del año pasado murieron cerca de 25 mascotas que recibieron atención en este lugar.

De acuerdo con el subsecretario de Ambiente de Bucaramanga, Willy Cadena, “la Unidad de Bienestar Animal se concibió con un propósito muy bonito y muy noble pero lamentablemente faltó materializar y organizar muchas cosas”.

Datos de la Administración Municipal, a la fecha hay 58 perros y 36 gatos que reciben atención médico veterinaria, cuidado y alimento en la Unidad de Bienestar Animal, es decir, un total de 94 mascotas.

Desde la semana anterior se conformó la Unidad de Reacción Inmediata para el Rescate de Animales en Bucaramanga. Este equipó está conformado por personal de la Alcaldía de Bucaramanga, Policía de carabineros, inspección de Policía y un veterinario”.

Le puede interesar: Prohíben comercializar especies vegetales en veda en esta Semana Santa en Bucaramanga y Santander

“Todos los jueves son días de ruta de rescate animal. Durante la semana recibimos denuncias de maltrato, de tenencia irresponsable y en la jornada vamos a atender estos casos”, informó el subsecretario de Ambiente de la ciudad.

El funcionario dijo que, como apoyo a la Unidad de Rescate, se habilitó la línea de atención 3156680764 y el número 123 de la Policía Nacional se reciben denuncias de la ciudadanía en donde se informe de animales maltratados, que requieran atención médica veterinaria o que hayan sido víctimas de accidentes de Tránsito y otros.

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se anunció que se está preparando personal para que la ruta de rescate se realice, por lo menos, dos días a la semana.

“Estamos actualizando protocolos, socializando con la comunidad y animalistas de Bucaramanga para que conozcan la línea y cómo opera la UBA”, indicó Cadena.

Desde la subsecretaría de Ambiente de la ciudad se afirmó que lo que se busca es que la Unidad de Bienestar animal sea de puertas abiertas, que la ciudadanía conozca la información y el estado de los animales que allí se encuentran.

“Vamos a iniciar campañas de pedagogía, de tenencia responsable, campañas de adopción, de esterilización y vacunación, con miras a fortalecer el tema del cuidado animal en Bucaramanga”, explicó el subsecretario de Ambiente local.

Vea también: Conozca la medida que beneficiaría a cientos de pequeños comerciantes de Floridablanca

También se añadió que la idea es que dentro del Plan de Desarrollo de Bucaramanga se pueda articular para que los animales puedan recibir atención real en la UBA y que estos cuidados también se extiendan a sectores de la ciudad donde sea necesario.

Al respecto, el concejal de Bucaramanga, Robin Hernández, manifestó que la Unidad de Bienestar Animal debe proyectarse a ser un Hospital para Animales.

“Hay que ver de qué forma se puede articular para que en este lugar haya servicios de atención especializada. Vemos como hacen falta equipos de Rayos X, ecógrafo, quirófano, laboratorio clínico, entre otros”, precisó el cabildante.

Hernández dijo que cuando llegue un animal para ser atendido en la UBA allí debe existir personal idóneo para adelantar cirugías, programas de rehabilitación para animales accidentados y hasta para tratarlos frente a todo tipo de maltratos.

“Necesitamos veterinarios especialistas de planta que se encuentren disponibles todos los días del año para atender los casos. Además, debe haber insumos para que ellos trabajen y por supuesto, la comida nunca debe escasear”, añadió el concejal.

Cabe recordar que la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga está ubicada en el barrio Campo Hermoso, junto a las instalaciones de Medicina Legal y el Cementerio Municipal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad